España sufrirá en 2020 mayor recesión de todos los países de OCDE

La economía española cerrará 2020 con una caída de su PIB del 11,6 %, según indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su último informe semestral publicado este martes, la OCDE ha vaticinado, además, que el crecimiento de la economía de España en 2021 será menor de lo que estima su Gobierno.

La OCDE señala así a España como el país más perjudicado de entre todos sus miembros por la crisis económica derivada del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y vaticina que no recuperará sus niveles económicos previos al estallido de la pandemia hasta 2023.

En este sentido, desde el organismo internacional se muestran menos optimistas que en el seno del Ejecutivo español. Mientras en Madrid anunciaban un 7,2 % de crecimiento económico en 2021, el reporte de la OCDE cifra esa recuperación en un modesto 5 %, seguido de otro impulso del 4 % en 2022.

En las tres páginas que el reporte dedica a España, también se señala que “la tasa de desempleo seguirá siendo alta” en el país, y se recomienda a las autoridades nacionales que sigan habilitando “políticas para ayudar a las empresas y los trabajadores a adaptarse a la evolución de la pandemia” y “dirigiendo el apoyo fiscal a los más afectados por la crisis”.

“Las restricciones localizadas para atajar los brotes de la COVID-19 y la continua disrupción de los viajes y el turismo serán un lastre para la recuperación hasta que una vacuna efectiva sea ampliamente distribuida”, agrega el informe de la OCDE con respecto a España.

F/Hispan TV