Modificación del actual convenio de cooperación|España y EEUU firmarán el miércoles en Washington acuerdo sobre base militar

España y EEUU firmarán el próximo miércoles en Washington el acuerdo de modificación del Convenio de Cooperación de Defensa sobre la base militar de Morón (Sevilla, sur), que se convertirá en base permanente para las fuerzas estadounidense que operen en África.

Según informaron este luneas a Efe fuentes diplomáticas, el documento será suscrito por el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y subsecretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken.

La firma del acuerdo estaba prevista para el pasado 31 de mayo, durante la visita del secretario de Estado, John Kerry, a España, pero tuvo que ser aplazada por el accidente de bicicleta que tuvo el responsable estadounidense en Suiza.

La modificación del convenio entre España y EE.UU. convertirá Morón en base permanente -ahora es temporal- de despliegue de las fuerzas estadounidenses para operaciones en África.

Permite una presencia permanente de 2.200 militares y 500 civiles estadounidenses en estas instalaciones, así como 26 aeronaves.

Un acuerdo técnico, suscrito la pasada semana en Washington entre los departamentos de Defensa de ambos países, acompañará al protocolo de enmienda al convenio de cooperación en materia de Defensa con los Estados Unidos.

En este acuerdo técnico se contempla el intercambio de oficiales, una inversión de 29 millones de dólares para mejoras en la base de Morón y el compromiso de buscar oportunidades adicionales para los trabajadores actuales y futuros de la comunidad local.

El Gobierno aprobó el pasado 29 de mayo autorizar la firma del acuerdo con EE.UU, que modifica un convenio bilateral de 1988, aunque falta su aprobación en el Parlamento.

Fuente/EFE