Tras decisión de la agencia estadounidense Standard & Poor’s| España y Francia expresan malestar por rebaja de deuda soberana

Los gobiernos de España y Francia manifestaron este lunes su malestar por la decisión de la agencia estadounidense Standard & Poor»s (S&P) de rebajar la calificación de la deuda soberana de ambos países.

Visiblemente molesto por la degradación de la nota de solvencia de París, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó durante su estadia en Madrid, que la política económica de una gran nación (en alusión a la suya) no la define ninguna agencia de calificación de riesgo.

En rueda de prensa conjunta con el mandatario galo, el jefe del Ejecutivo ibérico, Mariano Rajoy, indicó que la rebaja en dos escalones de la deuda española, anunciada el pasado viernes por S&P, «obviamente no nos gustó».

A su juicio, si los 27 estados de la Unión Europea (UE) cumplen con sus deberes y hacen las cosas con rapidez y sentido común, esta crisis la vamos a superar y no en mucho tiempo.

No hay que sobreactuar frente a estos acontecimientos, resaltó Sarkozy, quien aseguró que la UE tiene una hoja de ruta bien definida: reducir nuestros gastos y el déficit y mejorar el crecimiento y la competitividad.

No nos volvamos locos porque una agencia ha hecho un comentario u otro, insistió el gobernante, tras llamar a los miembros del bloque comunitario a mantener «la sangre fría».

El jefe de Estado francés reconoció, sin embargo, que no sólo recortando los gastos Europa resolverá sus problemas, y abogó por buscar formulas que estimulen el crecimiento de la economía y la competitividad, temas a analizar en la cumbre de finales de mes.

La nota de la deuda española cayó del sobresaliente bajo (AA-) al notable (A), debido a las necesidades brutas de financiación externa que son «significativamente altas», según la calificadora de riesgo.

En su decisión contra nueve países del Viejo Continente, Standard & Poor’s también despojó a Francia y Austria de su matrícula de honor, la triple A, las cuales pasaron al sobresaliente alto «AA+».

Durante el encuentro con los reporteros en el Palacio de la Moncloa (sede del poder central), Rajoy anunció que España apoyará la propuesta de Francia de imponer una tasa sobre las transacciones financieras.

Se trata, recordó, de una iniciativa por la que Sarkozy ha dado «mucha batalla», y contará con nuestro respaldo político, remarcó.

«Lo que queremos todos es que se discuta, se acuerde y se haga ya», advirtió el líder del conservador Partido Popular, quien lamentó el tiempo que invierte la UE en tomar decisiones y tarda después en implementarlas.

También hizo pública la aspiración de Madrid de mantener un puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), una vez que el 31 de mayo cese en su cargo José Manuel González-Páramo.

Mariano Rajoy aportará sabiduría y Francia apoyará con todas sus fuerzas la presencia, la representación de España en las instancias ejecutivas del BCE, apuntó el gobernante galo.

Antes del encuentro en la Moncloa, Sarkozy recibió de manos del rey Juan Carlos el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española, por la colaboración francesa en la lucha contra el grupo armado vasco ETA.

Fuente/Prensa Latina
Foto/AFP