Con una inversión de 700 millones de euros|España y Francia inauguran su primera interconexión eléctrica en 33 años

España y Francia inauguraron la interconexión eléctrica, que permitirá doblar la energía que pueden intercambiar ambos países, de los 1.400 megavatios (MW) actuales a los 2.800 MW. Esto será posible cuando se ponga en servicio, entre los meses de junio y julio.

Se trata del primer avance que se produce en los últimos 33 años: en 1982 se inauguró otra infraestructura entre Hernani (Guipúzcoa) y Argia (Francia).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, presidieron el acto que se desarrolló en la localidad francesa de Montesquieu-des-Albèresque y que consistió en un encendido simbólico y el descubrimiento de una placa en el arranque del túnel en Francia.

Durante la actividad Rajoy sostuvo que «hay pocas infraestructuras que simbolicen mejor el proyecto de integración europea como las interconexiones, sean éstas de energía o de transporte», reportó RTVE

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, se comprometió a continuar impulsando nuevas interconexiones y aseguró que la infraestructura permitirá dar mayor salida a las renovables de España hacia Francia, y de vender energía nuclear francesa cuando la eólica, la fotovoltaica y la hidroeléctrica no sean suficientes.

En el acto también han estado presentes el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, y el de Réseau de Transport d’Électricité (RTE), Dominique Maillard. Ambas empresas integran, a partes iguales, Inelfe, la sociedad que invirtió los 700 millones de euros que ha costado la infraestructura, de 64,5 kilómetros, de los que 8,5 kilómetros son un túnel. Es la interconexión soterrada más larga del mundo, una opción mucho más cara a la que se llegó para evitar las protestas de alcaldes y plataformas ecologistas.

Cuando esté en funcionamiento la infraestructura, el próximo verano, España y Francia podrán intercambiar hasta el 6% del consumo español, el doble que ahora. Se trata de un “paso importante en el mercado interior de la energía”, según Folgado, pero insuficiente para alcanzar el 10% que estableció ya Unión Europea ya en 2002.

Texto/CO
Fuente/Agencias
Foto/EFE