España y Holanda tienen el tapete servido para hoy|Final inédita

La final que se verá esta tarde (2:00 pm) es de esas en la que sus protagonistas avisan desde hace años que pueden estar.

España al ser campeón de Europa y ganar todos sus partidos en el premundial siempre arrojó señales de finalista; incluso, a pesar de la derrota 0-1 ante Suiza en la primera ronda.

Holanda recoge los frutos también de quedar invicto en su fase pre clasificatoria con apenas dos tantos en contra y 24 puntos de 24 posibles.

España llega a Johannesburgo con 313 minutos sin recibir dianas, mientras que los “naranjas” también han ganado los seis choques en esta cita.

¿Cuál de los dos merece ganar? El buen trato de pelota está en ambos. La ofensiva también y aunque los ibéricos apenas hayan recibido par de tantos en Sudáfrica 2010, Holanda ha equilibrado con 12 tantos anotados los cinco que ha recibido.

“Jugamos juntos desde hace seis años con el mismo esquema táctico. El equipo ha madurado», resume el capitán Giovanni van Bronckhorst.

El actual equipo holandés vivió etapas de amarguras y alegrías. Aún recuerda que llegaron a la semifinal de la Eurocopa 2004, pero fracasron dos años más tarde en el Mundial Alemania 2006 al caer 1-0 en octavos de final contra Portugal. Dos años más tarde volvió a caer en los cuartos de final en la Euro 2008 ante Rusia.

“Mi equipo tiene la estabilidad necesaria para completar su misión”, dijo Bert Van Marwijk el actual técnico

De España es harto conocido el trofeo de como mejor de Europa, aparte de estar en el uno-dos en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa.

Aunque ha despachado a cinco rivales seguidos, después de la caída ante los suizos, tiene promedio apenas de 1,1 tantos anotados en esas victorias; no obstante en esa misma cantidad ha recibido solo dos dianas (0,2 por juego), hecho que habla sobre su efectividad en la zaga.

Vamos a seguir dándolo todo. Sabemos que el país ya está disfrutando, pero también somos conscientes de que el disfrute total y general va a ser si lo conseguimos, y no nos va a quedar ni una gota de sudor para conseguirlo por todos”, dijo el goleador David Villa, autor de cinco de los siete tantos de “La Furia Roja”.

El equipo ibérico siempre mantuvo el nivel sicológico a la par del futbolístico. Cuando cayeron ante los helvéticos no se amilanaron, entendieron ante Honduras (2-0) que seguían en la pelea y ante Chile (2-1) fueron superiores, para terminar de convencer con los triunfos ante Portugal (1-0), Paraguay (1-0 ) y Alemania (1-0) que pueden lograr su primer título Mundial en su historia; claro, al igual que Holanda que tampoco la ha ganado.

España

Fortalezas

La generación de fútbol en su medio campo. Busquets marca, Xavi saca al equipo y cediendo la pelota a Xabi e Iniesta. Pedro ha jugado últimamente como uno quinto volante muy ofensivo, para arrastrar marca y abrir espacios a Villa.

Una zaga ordenada. El volumen de fútbol de los de adelante hace que la línea de cuatro poco se descomponga. Puyol y Piqué se entienden desde el FC Barcelona. Ramos y Capdevila mantienen el equilibrio en las bandas.

Debilidades

La falta de peso en punta. De no jugar Fernando Torres, le podría quitar cierta velocidad en el frente de ataque.

La falta de proyección de los laterales. Si Holanda detiene sus piezas, la subida de Capdevila y Ramos haría falta.

Holanda

Fortalezas

El buen manejo en el mediocampo. Sneijder y Robben son el cerebro. Esconden la pelota, llevan la manija de su fútbol y suelen atacar en bloque con Van Pierse. Los tres poseen un disparo temible de media y larga distancia.

Ayuda por las bandas. Van Brockhorst suele colaborar por los costados y tiene un tiro letal desde afuera

Debilidades

Mayor rapidez en la marca. Por su vocación ofensiva le cuesta detener la dinámica en el mediocampo.

Lagunas en la zaga. No dejan de tener dudas en la zona de los centrales. Cuando los atacan verticalmente.

ASÍ JUGARÁN

España: Casillas; Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Xavi; Pedro y Villa.

Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhost; De Jong, Van Bommel, Sneijder, Robben, Van Persie; Kuyt.

T/Alex Carmona
F/AFP