España y Noruega se inscriben en un ensayo “histórico” para fármaco contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que España y Noruega van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico ‘Solidarity Trial’, en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que es un ensayo “histórico” porque va a reducir “drásticamente” el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz. Además, ha informado de que 45 países están contribuyendo en este trabajo y que otros ya han mostrado su interés en participar en el mismo.

“Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados”, ha dicho Tedros, para instar a los países a que se abstengan de usar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento de la Covid-19.

Al mismo tiempo, lanzó un llamamiento a todos los países para que dejen de emplear tratamientos no testados contra el virus del Covid-19. “Pedimos a los individuos y a los países que se abstengan de utilizar terapias que no hayan demostrado ser efectivas en el tratamiento del virus del Covid-19”, ha pedido Tedros.

“La historia de la medicina está llena de ejemplos de medicamentos que, sobre el papel o en un test de laboratorio, funcionaban, pero que no funcionan en humanos o que incluso son dañinos”, ha añadido el director general de la OMS, que ha advertido: “Debemos seguir la evidencia. No hay atajos”.

Durante su rueda de prensa diaria, la OMS también ha anunciado el lanzamiento de la versión en español de un servicio de mensajería de ‘Whatsapp’ y ‘Facebook’ en el que se informa a los usuarios sobre los últimos datos de incidencia del nuevo coronavirus, así como sobre medidas para protegerse frente al virus.

Para poder acceder a este servicio sólo hay que enviar la palabra ‘hola’ al teléfono ‘+41 22 501 76 90’ para iniciar la conversación y abrir un menú de opciones que pueden ayudar a responder las preguntas sobre la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, la ‘Covid-19’.

Este servicio de mensajería tiene el potencial de llegar a 2.000 millones de personas en todo el mundo y le permite al organismo de Naciones Unidas poner información directamente en manos de las personas que la necesitan.

Así, este servicio incluye también información sobre los síntomas que provoca la enfermedad, resuelve las principales dudas que puedan surgir en torno a la pandemia, aporta consejos para viajar e, incluso, da la opción de hacer un donativo.

T/CO, con información de La Vanguardia
F/Archivo