Rajoy y Cameron dialogaron por teléfono|España y Reino Unido dialogarán para superar un nuevas tensiones sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, acordaron este miércoles que sus ministros de Exteriores mantengan una conversación «inmediatamente» para rebajar la tensión sobre Gibraltar.

Rajoy y Cameron dialogaron por teléfono, a iniciativa de éste, después de que en los últimos días la colonia británica haya sido de nuevo motivo de conflicto entre ambos países.

Hace dos semanas se produjo el vertido de 70 grandes bloques de hormigón en aguas próximas a Gibraltar, en la zona de la localidad española de La Línea de la Concepción, que ha molestado a los pescadores españoles y causado una denuncia del Gobierno de Madrid ante la fiscalía de Medio Ambiente, por si fuera delito.

Desde la semana pasada España lleva a cabo controles en la verja de acceso a su territorio desde Gibraltar, lo que ha generado grandes colas y la incomodidad de los ciudadanos del Peñón y el malestar de sus autoridades y de las de Londres.

España desvincula ambos hechos y subraya que Gibraltar no pertenece al llamado espacio Schengen – libre circulación de personas en los países europeos adheridos a ese convenio -, por lo que los controles son obligatorios.

En ese contexto Rajoy y Cameron conversaron por teléfono y estuvieron de acuerdo en que el contencioso sobre Gibraltar, colonia británica desde hace tres siglos y cuya soberanía reclama España, no puede convertirse en un factor que enturbie las relaciones bilaterales.

«Le he dejado claro mis preocupaciones sobre Gibraltar y que nuestra posición sobre la soberanía (británica) no cambiará», afirmó Cameron en su cuenta de Twitter.

Según la información facilitada por el Gobierno de Londres, en la conversación Rajoy se comprometió a reducir los controles fronterizos y, además, «los dos líderes acordaron que debería haber una solución a la disputa sobre la pesca».

Por su parte, según la información difundida por el Gobierno español, Rajoy recordó a Cameron que las medidas adoptadas en la verja se adecúan «perfectamente» al código de fronteras Schengen y se guían exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación.

Rajoy defendió ante su interlocutor que los conflictos deben solucionarse con «honestidad y transparencia» y le expresó que las últimas acciones unilaterales de Gibraltar son «inaceptables».

Según la nota, el presidente español reiteró a Cameron su voluntad de buscar cuanto antes una solución a la actual situación generada por las autoridades de Gibraltar y que ha producido en España «un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar el medio ambiente y la actividad pesquera».

El resultado de esa conversación debería ser, según lo acordado hoy, un contacto entre el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, con su colega español, José Manuel García-Margallo.

Hace unos días García-Margallo dijo en una entrevista que se estudia la imposición de una tasa de cincuenta euros para entrar y salir de Gibraltar, además de posibles restricciones sobre su espacio aéreo, lo que también generó la disconformidad de Cameron, que se confesó «preocupado».

Fuente/EFE