Para el próximo sábado 16 de junio|Españoles convocan manifestaciones para rechazar rescate financiero

Dos de los más grandes sindicatos españoles, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), además del movimiento de indignados 15M, convocaron manifestaciones populares en rechazo al rescate financiero para la banca, solicitado por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, anunció el pasado sábado que un acuerdo alcanzado con el Eurogrupo establece la concesión de un rescate por hasta 100 mil millones de euros (más de 125 mil millones de dólares), en una operación que será asesorada y apoyada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, informó a través de su cuenta twitter (@HsalasteleSUR) que el movimiento de indignados 15M convocó una manifestación para el próximo sábado 16 de junio, además de una “cacerolada” frente a las Torres Kio de Madrid, central financiera del país.

De igual manera, la periodista agregó que los sindicatos CC.OO. y UGT convocaron “nuevas protestas en todo el país para este 20 de Junio, en rechazo a los recortes sociales y reforma laboral”, que se suman al anunció del rescate a la banca española.

Mientras los españoles, a través de las redes sociales y en las calles expresan su rechazo a esta nueva medida del Gobierno, el diario El Mundo ha filtrado unos mensajes de Rajoy, dirigidos al ministro De Guindos, que han causado polémica en la colectividad.

El rotativo reseñó que durante la reunión del Ministro con el Eurogrupo, la negociación llegó a estar rota, De Guindos se lo transmitió vía mensaje a Rajoy, y este último respondió: «Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda».

Rajoy se mostró satisfecho con la ayuda europea para recapitalizar la banca del país y aseguró que sin las reformas y recortes establecidos en sus cinco meses de Gobierno, España habría sido intervenida previamente.

Por ello, Salas destaca que la comunidad española teme que ante el rescate financiero, la Unión Europea y el FMI imponga una serie de medidas de austeridad y recortes sociales, tal como sucedió en Grecia.

Según la corresponsal de teleSUR, un comunicado del Ministerio de Economía aseguró que “el rescate no afecta deuda pública” y De Guindos sostuvo que se trata de una “deuda de Estado”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, afirmó que “quien da dinero nunca lo da gratis (…) conlleva obligaciones”, refirió Salas.

En ese sentido, la periodista agregó que el “Gobierno de Alemania ha avanzado hoy (lunes) que sí habrá ‘troika’ para supervisar manejo de recursos del rescate del Eurogrupo a bancos españoles”.

Por último, Salas expresó que a pesar del repudio del pueblo español al rescate, el Rey Juan Carlos I “felicitó al presidente Mariano Rajoy y al ministro de Economía Luis de Guindos” por su gestión ante el Eurogrupo.

Fuente/teleSUR-ElMundo-EFE-DiarioCrítico