Zapatero se comprometió a trabajar por la recuperación de la zona|Españoles dieron último adiós a víctimas del terremoto

Los españoles dieron este viernes el último adiós a los nueve fallecidos del sismo del pasado miércoles que sacudió la ciudad de Murcia (sureste), durante un funeral que dirigieron los Príncipes de Asturias, Don Felipe y su esposa Doña Letizia junto al jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las autoridades dieron el pésame a los familiares de cuatro de las víctimas, pues los parientes de los otros cinco cuerpos decidieron cumplir los honores funerarios en ceremonias íntimas.

Las exequias fueron realizadas en el recinto ferial de la localidad por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

«Somos muchos los que estamos con vosotros», añadió el obispo, en referencia a los centenares de presentes que acompañaron este viernes a los familiares de los fallecidos en el sismo.

El Gobierno de España decretó dos días de luto por la tragedia y aprobó un plan de medidas para asistir a los afectados por el terremoto que dejó nueve muertos y más de 200 heridos, además de cuantiosos daños materiales.

Las medidas incluyen ayudas por un máximo de 18 mil euros (25 mil 400 dólares) para cada una de las familias de los fallecidos, así como para los heridos.

Zapatero realizó una visita a la zona afectada de Murcia y se comprometió a trabajar por la recuperación de la vida normal de las personas.

«Vamos a hacer que Lorca recupere la normalidad cuanto antes y que los ciudadanos puedan tener una vivienda, provisional aquellos que la han perdido, y en el medio plazo la reconstrucción de su vivienda y el compromiso con las instituciones, edificios públicos y el patrimonio histórico de Lorca», dijo Zapatero.

Socorristas y equipos de rescate permanecen en labores de limpieza de la zona, luego de los daños estructurales causados por el sismo.

El terremoto de magnitud 5,1 que sacudió a Lorca dos horas después de otro temblor de 4,4 , dejó nueve víctimas fatales, importantes daños materiales en viviendas y edificios históricos y más de 293 personas heridas.

Expertos explican que la devastación dejada por el sismo se debió a su poca profundidad se apenas un Kilómetro, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Fuente/teleSUR