Están convocados 36.5 millones de españoles|Españoles se preparan para las elecciones generales que definirán nuevo Gobierno

Este domingo 20 de diciembre serán realizadas las elecciones generales del Reino de España, en las que 36.5 millones de españoles convocados a las urnas elegirán 350 diputados y 208 senadores.

La jornada electoral está planificada para desarrollarse desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, con 57.486 mesas electorales agrupadas en los 22.951 locales electorales existentes en la nación europea.

Mediante estos comicios generales se renovarán 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales (Parlamento), las cuales están compuestas por 350 miembros electos para el Congreso de Diputados y los 208 escaños de elección directa del Senado.

Partidos que se autodefinen como libertarios o antisistema completan las 1.317 candidaturas presentadas en este proceso electoral, refiere Telesur en su sitio web.

Uno de los aspectos importantes que atrae la atención del mundo ante este evento electoral, es el surgimiento —y crecimiento en popularidad— de nuevos partidos, como es el caso de Podemos, que con Pablo Iglesias a la cabeza ha propuesto fortalecer los valores democráticos y retomar la inversión social para combatir la crisis económica que se ha acentuado con los recortes del actual presidente, Mariano Rajoy.

El apoyo de los españoles a Podemos y a organizaciones de derecha como Ciudadanos presenta en el país europeo un escenario distinto al bipartidismo que por más de 30 años ha alternado en el poder al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El evento electoral se dará en medio de una coyuntura «que ha sido golpeada por el desempleo y los recortes en los salarios», entre otras consecuencias de las políticas neoliberales, por lo que los candidatos han centrado sus propuestas en estos temas, y analistas adelantan que tal circunstancia es un indicador que influirá en la votación del domingo, reseña Telesur.

«Cifras oficiales reveladas por el Ministerio de Empleo en España indican que la cantidad de desempleados alcanzó el pasado mes de septiembre los cuatro millones 94 mil 42 personas, la cifra más alta en toda la Unión Europea. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la crisis generada por los recortes públicos en España generará más desempleo. Aunque puede reducirse hasta el 23,6% este año advierte que no bajará de 20 por ciento hasta 2019», contextualiza Telesur.

Asimismo, se reseña que España tiene un índice de pobreza alto respecto a los países de la Unión Europea, al igual que un alto grado de desigualdad social causado por los desniveles de ingresos.

De acuerdo a encuestas publicadas en diarios españoles, Podemos, el partido de Pablo Iglesias, ha registrado un incremento importante en la preferencia de voto de los electores, por lo que analistas no descartan la posibilidad de que llegue a posicionarse como la segunda fuerza política con más votos del país.

T/AVN
F/Archivo