¡Especial de Corazón Salsero!| Propatria celebró con salsa su 73 años

Por todo lo alto, como debe ser, la parroquia Propatria celebró con salsa de la dura sus 73 años de fundada. Fue Propatria la primera en abrirse a la salsa en los años del “boom”, cuando en sus predios se montó “La salsa de los barrios”, con invitados de lujo como Eddie Montalvo, Luis “Perico” Ortiz, Harry D’Aguiar y José Mangual Jr.

En estos tiempos, Javier Key y el equipo de Corazón Salsero, rememorando aquellos años, le montaron tremendo arayé a la parroquia en plena avenida principal con un ramillete de orquestas de primera, donde destacó la figura de Frederling Mayora, un joven sonero que reside en España y que definitivamente no olvida sus raíces. Mayora es nativo de Propatria.

El arranque de la rumba había sido pautado para la 1:00 de la tarde, pero hubo inconvenientes técnicos que retrasaron el evento y todo comenzó a las 4:00 de la tarde. Los bailadores, en su mayoría vecinos, disfrutaron el inicio que fue marcado por el legendario percusionista Orlando “Cien” Escalona y su Tren Salsero con un instrumental titulado “Llegué”. Luego la orquesta apretaría con los números “La estación”, “Homenaje al Tite Curet” y “Homenaje a Caracas”. Hubo que echar agua en el piso, porque “Cien” y su salsa dejaron caliente el pavimento de tanta rumba sabrosa.

Luego le tocaría el turno a la Orquesta Yaré; de allí en adelante todo fue regalía musical. Surgieron músicos de todas partes, tal y como se había previsto, para pintar de colores el aniversario de la popular parroquia caraqueña. No faltaron los veteranos bailarines del Colectivo Musical, quienes siempre acompañan a Corazón Salsero en cada evento programado, Así como algunos personajes pintorescos, como Inocencia Pérez, la Gorda Vilma y “La Negra” Eiling, la “vedete” de San Agustín.

La tarde-noche se colmó de sones y guarachas adobadas con maravillosos arreglos salseros. Demás está decir que el público de Propatria se volcó para celebrar el aniversario. Frederling Mayora y sus amigos se lucieron en cada interpretación, acompañados todos por la poderosa Máquina Salsera del timbalero de moda: Víctor Cardona.

Figuraron en el magno cartel soneros de primera línea, tales como Memo Arrollave, Inrvin Manuel, Yorman D’León, Wilmer Lozano, Wilman Cano, Frederick el Coco y Johnny Pernía y el infaltable bongosero Johnny Soto.

¡Tremenda rumba, caballero!

T/ Ángel Mendez
F/ Héctor Rattia