Si la humanidad no reduce las emisiones de CO2|Especialistas advierten que para finales de siglo todos los corales pudiesen extinguirse

Para el año 2100 el último arrecife de la Tierra desaparecerá si la humanidad no reduce las emisiones de CO2, advierten los especialistas del Instituto Carnegie de Ciencias (EE.UU.).

Los ceintíficos basan su conclusión en el análisis de los resultados de modelos de simulación por computador que llevaron a cabo 13 grupos de especialistas en diferentes países.

Los modelos simulaban cómo la química del océano interactuará en el futuro con una atmósfera donde el nivel de CO2 será más alto que el de ahora. La llamada ‘biogeoquímica activa’ es un nuevo aspecto que no se tomaba en consideración en las investigaciones anteriores del clima global.

Usando las predicciones hechas por los modelos sobre las futuras características físicas -como la temperatura y el pH en diferentes secciones del océano- los expertos del Instituto Carnegie calcularon las mediciones químicas claves que afectan a los corales y compararon los resultados con los datos sobre los 6.000 arrecifes (dos tercios de todos los corales del mundo) cuya ubicación es conocida. En otras palabras, llevaron a cabo un análisis químico de la futura composición de los hábitat naturales de los corales.

Los corales hacen sus cáscaras a base de un mineral carbonato disuelto llamado aragonito. Pero como el CO2 constantemente acidifica el océano, las reacciones químicas cambian la proporción del aragonito en el agua disponible para los arrecifes. Las emisiones de dióxido de carbono han bajado ya el pH del océano, lo que ha dañado la capacidad de los bivalvos de crecer. A esto se suma el estrés combinado del calentamiento de las aguas, la sobrepesca y la contaminación costera.

A partir de su pronóstico sobre los cambios futuros de la composición química de los hábitat, los científicos estadounidenses concluyen que los corales no serán capaces de sobrevivir por sí solos y se necesitará una intervención drástica. Urgen no solo a reducir las emisiones de CO2, sino también a remover el gas de la atmósfera plantando árboles activamente y usando ‘pompas’ especiales.

Fuente/Europa Press
Etiquetas