Este jueves en la Sala de Conciertos de Unearte|Especialistas conversaron sobre comunicación popular en revolución

La Sala de Conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) fue escenario para que las diferentes perspectivas de la comunicación popular fueran discutidas por el profesor Martín Guedez, quien conduce el programa radial El socialismo de las pequeñas cosas; Jesús León, representante de TV Caricuao y Armando Carías, líder del colectivo comunicacional Comunicalle.

La actividad llamada Echa tu palabra, fue una iniciativa de la Cátedra Libre Alí Primera, que nació el año pasado con el propósito de estudiar y divulgar la obra del cantor popular. Justamente el planteamiento de Alí Primera en torno a la comunicación popular fue el punto de partida para la celebración del foro.

El coordinador de la cátedra, Andrés Castillo, dijo que “la comunicación popular es un arma y una herramienta de consciencia y movilización que nosotros necesitamos en este contexto político que vive nuestra patria. Debemos volver a encontrarnos con el pueblo, volver a buscar herramientas de comunicación con nuestro pueblo para crear consciencia. Esa consciencia permitirá la movilización para las luchas que están por venir”.

“No se está haciendo comunicación popular, en el sentido del uso de los medios. Hay un avance significativo, pero el avance tiene que ver con la cantidad de medios alternativos y comunitarios que antes no estaban al servicio de la gente y hoy lo están. Son miles de emisoras alternativas, pero no logran el efecto, no logran no solo derrotar la comunicación del capital sino que nos están derrotando y estamos perdiendo la peor de las batallas, que es la batalla del tejido social ético”, explicó por su parte el profesor Guedez.

Castillo informó que en el contexto de la siembra de Alí Primera, la cátedra ofrecerá el 6 de marzo un foro llamado No basta rezar, fe y la revolución, en el que se conversará sobre la figura y el pensamiento del padre salvadoreño Arnulfo Romero. Asimismo, el 6 de abril presentarán un conversatorio sobre el Poder Popular. Para mayor información de las actividades de la cátedra, se puede consultar la cuenta en twitter @Alimeracatedra.

El papel que debe jugar la comunicación popular en la Revolución Bolivariana, según el profesor Guedez, es “sembrar” la idea que esbozó Fidel Castro: “Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para trascender el capitalismo”, indicó.

DIGITALIZACIÓN DE LA OBRA DE ALÍ

Como parte de las acciones de la Cátedra Libre Alí Primera, se digitalizaron 16 obras sobre el pensamiento y la música del cantor Alí Primera. Cualquier persona interesada puede acudir al Centro de Documentación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) con un dispositivo de almacenamiento para descargar la bibliografía referida.

T/ Diana Moncada
F/ Jonathan Manzano
Caracas