Estudiante asesinado hace 40 años|Especialistas del MP partieron de una foto tipo carnet para identificar rasgos de Noel Rodríguez

El odontólogo forense, Victor Avivad, experto de la Unidad Criminalística del Ministerio Público (MP) informó que por medio de una foto tipo carnet proporcionada por los familiares del estudiante Noel Rodríguez, se logró identificar algunos rasgos anatómicos en los restos óseos encontrados en un nicho del Cementerio General del Sur.

“Como había poca información dental de la víctima hicimos una reconstrucción bidimensional sobre la foto que teníamos de Noel (…)se superpone una imagen sobre la otra, y coincidieron todos los tejidos blancos sobre los tejidos óseos, nos dimos cuenta que estábamos en presencia de la misma persona”, aseguró Avivad, durante un programa especial de Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

El experto forense indicó que se realizaron 16 exhumaciones en el Cementerio General del Sur, y gracias al testimonio de un segundo informante se llegó al nicho donde estaban “unos restos óseos que eran similar con la estatura y edad de la persona buscada”.

Avivad destacó que los trabajos de identificación fueron difíciles ya que no contaban con suficiente información pre mortem, sin embargo con la intuición y la ayuda de la antropóloga forense Maryorit Pacheco decidieron que era el cuerpo más parecido de todos los estudiados.

SIMILITUD EN EXPEDIENTE CLÍNICO

El odontólogo forense, Víctor Avivad, informó que una vez llevado el cadáver del joven revolucionario desaparecido hace 40 años a la Unidad Criminalística detectaron lesiones y operaciones antiguas en la nariz y la rótula.

El expediente clínico encontrado en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), revelaba que Noel Rodríguez fue intervenido quirúrgicamente durante el año 1971 en el Hospital Universitario de Caracas por una hipertrofia en los cornetes y desviación del tabique nasal.

Antes esta similitud los expertos forenses decidieron hacer otros estudios de identificación, por lo que citaron a Efrén Rodríguez, hermano de la víctima para hacer análisis odontológicos.

“Tomamos impresiones, tanto superior como inferior, para determinar el tamaño y forma del paladar y de las estructuras dentales”, comentó Avivad.

Las impresiones del paladar eran “idénticamente igual” a las medidas encontradas en el cadáver de Noel Rodriguez.

El odontólogo forense resaltó que en dos meses se realizaron diversas pruebas de identificación para asegurarse que estaban ante el estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) desaparecido durante el primer gobierno de Rafael Caldera, quien falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, producto de las torturas a las que fue sometido.

Texto/Lizgreis Gómez