Especialistas rusos podrán probar sistemas médicos utilizando inteligencia artificial

Científicos del Centro de Diagnóstico y Telemedicina del Departamento de Salud de Moscú, en Rusia, realizaron pruebas a los sistemas médicos con el uso de Inteligencia Artificial (IA).

La información la dio a conocer el director del centro, Yuri Vasiliev, durante una entrevista ofrecida al canal TVBrics, donde informó que este paso da inicio al proceso de registro de una base metodológica y médica con IA en los países de la Unión Económico Euroasiática (UEEA).

Además, agregó que el personal del centro asistencial comprobará el funcionamiento de los algoritmos para evaluar y comprobar los resultados de los estudios de radiación de los pacientes.

“Después de recibir el producto de software de manos de los desarrolladores, los expertos seleccionan una base de datos de imágenes, que tienen su singularidad en la resolución de problemas clínicos, pues cada algoritmo lo hace de forma un poco diferente”, resaltó.

Asimismo, precisó que las pruebas duran en promedio varias semanas y en el último paso se describe el resultado para ser enviado a los clientes.

Del mismo modo, indicó que ya existen planes para realizar pruebas clínicas y técnicas de este tipo en los países miembros del grupo político y económico Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Si nuestras pruebas son importantes para los colegas de los países Brics, y hoy la asociación se ha ampliado, entonces, por supuesto, estaremos encantados de realizar evaluaciones clínicas y técnicas de este tipo para los estados miembros”, comentó.

El Centro de Diagnóstico y Telemedicina de Moscú es un referente mundial en la implementación de sistemas de IA en el campo del diagnóstico radiológico, en lo que va de año superó los 10 millones de estudios procesados en el área.

T y F/Mincyt