Para combatir virus|Especialistas tachirenses reiteran importancia de la prevención para combatir AH1N1

Lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con personas enfermas son las recomendaciones más insistentes de los médicos y especialistas encargados de monitorear el brote de influenza tipo AH1N1 en el Táchira, quienes reiteran la importancia de prevenir para combatir el virus.

Además, los pacientes que presenten sintomatología respiratoria de más de 48 horas, es decir, fiebre alta, dificultad para respirar o dolor en el pecho, deben acudir inmediatamente al médico.

Reggie Barrera, director de Epidemiología de la Corporación de Salud (Corposalud) Táchira, comentó que, en comparación con el 2009, cuando se propagó el virus, este año el brote ha sido controlado de manera efectiva, ya que el personal de salud está preparado para tratar la enfermedad y atender a los pacientes.

«Una parte importante de la población ya está inmune o protegida de la enfermedad, ya sea porque la ha padecido o porque ha sido vacunada. Más de 800.000 personas han sido inmunizadas desde el 2009», recordó.

Barrera dijo que de 158 muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, 60 han resultado positivas, lo que no representa un aumento significativo con respecto al último reporte (51), «pues la transmisión se ha detenido ya sea por la prevención de la población o por la manera oportuna en que se han tratado los casos».

«Hasta la fecha, hay dos muertes de pacientes con la gripe AH1N1, y una que está en estudio. El primero fue un masculino de 58 años con enfermedades preexistentes, y la segunda, una dama de 60 años, quien falleció en el Hospital Central de San Cristóbal este lunes», precisó.

El especialista comentó que está en estudio un caso de un paciente proveniente del municipio José María Vargas, quien también falleció en el Hospital Central, pero aún no se ha confirmado si portaba el virus.

«Reiteramos que esta la influenza tipo AH1N1 es endémica, lo que quiere decir que ya está con nosotros, llegó para quedarse y hay que aprender a convivir con ella», apuntó.

En lo que va de año, más de 151.000 personas han sido vacunadas contra la influenza, dosis que garantiza que en caso de contraer la enfermedad, la persona presente menos complicaciones.

Texto / AVN