Espectáculo ‘Brillaban las estrellas’ propone un paseo por nuestras tradiciones navideñas

Por segundo año consecutivo la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) presentará el espectáculo navideño Y brillaban las estrellas, una propuesta escénico-musical que toma como base las tradiciones venezolanas propias de la época decembrina. Esta segunda temporada está conformada por cuatro funciones que serán hoy jueves 6 de diciembre y mañana en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y los días sábado 15 y domingo 16 en la Sala Anna Julia Rojas de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes), en Caracas, todas a las 3:00 pm.

En Brillaban las estrellas se cuenta, con el lenguaje predominante de la música y la danza, la historia de una familia que abre las puertas de su casa para celebrar la Navidad en el barrio y convocan como invitadas e invitados a las diversas manifestaciones de raíz tradicional que tienen lugar durante la época decembrina en diferentes localidades de nuestro país.

FRATERNIDAD Y RECONCILIACIÓN

“Es un espectáculo muy hermoso que busca reivindica la venezolanidad y nuestras tradiciones puras, esa celebración de Navidad bastante ingenua que incluye las misas de aguinaldos, el intercambio de regalos entre los vecinos. La Navidad fraterna, del intercambio, el recuerdo, la reconciliación y la revisión”, describió el director general y creador de la puesta en escena, Miguel Issa, en conversación con el Correo del Orinoco.

Según contó Issa, esta iniciativa escénica surgió el año pasado cuando la FCND le encargó configurar un espectáculo especial para presentarlo en la temporada navideña.

Así las cosas, con la intención de aprovechar al máximo el exhaustivo trabajo que desarrolla la institución dancística adscrita al Ministerio para la Cultura, Miguel Issa apeló al amplio repertorio del elenco tradicional de la FCND para hilvanar esta historia que conjuga coreografías vinculadas con manifestaciones típicas de varios estados del país relacionadas con las tradiciones propias de las distintas efemérides navideñas.

VIAJE DE TRADICIONES

De esta manera, al mismo tiempo que la familia protagónica arma el parrandón, los invitados, que principalmente son nuestras tradiciones decembrinas, proponen un recorrido musical y dancístico por todo el territorio nacional, por medio de manifestaciones como los giros de San Benito, la Zaragoza, el merengue caraqueño, los Pastores de El Limón, tambores de Falcón, Negritas de Mucuchíes, aguinaldos caraqueños y cantos de Paradura del Niño, entre otras.

A esto se suman algunos textos escritos por Aquiles Nazoa relacionados con la Navidad, especialmente aquellos en los cuales reflexiona en torno a cómo nos transformamos en diciembre, época durante la cual “nos tornamos más fraternos, más espléndidos y le deseamos feliz año a todo el mundo, incluso a personas desconocidas”, comentó Issa.

INVITADOS MUY ESPECIALES

El espectáculo se enriquece además, con unas décimas escritas por el maestro Oscar Lista, director musical del evento, y con el tema “Tambor veleño”, de Flor Pérez, quien lo interpreta junto a Ariana Pérez, vocalista del grupo estable de música de la FCND. Este tema será parte de una Suite de Tambores.

Algunas de las coreografías que se suman a las del repertorio de la FCND son de la maestra Yaritza Tineo, directora del evento en el área del movimiento corporal, y otras menos del propio Issa. En el rol de la pareja que celebra la Navidad en el Barrio con las tradiciones como invitadas, intervienen el actor Manuel Villaba y la actriz Mariana Gómez. Participan en escena las y los integrantes tanto del elenco tradicional, así como del contemporáneo y el cuerpo musical estable de la FCND.

Como invitados muy especiales intervienen figuras destacadas en el área de nuestras tradiciones musicales como es el caso de Elena Gil, Cecilia Todd, Luisana Pérez e Ismael Querales.

La intención, según apuntó el director general, es que el espectáculo tenga continuidad, se presente anualmente y se convierta “en un emblema más de la Navidad venezolana”, aspiró Issa. “Es una invitación para refrescarnos con esa Navidad pura, ingenua y bonita que es la Navidad musical venezolana”, agregó.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía Prensa FCND
Caracas