La única función será este sábado a la 5:00 pm en el paraninfo de la Universidad Metropolitana|Espectáculo musical Nació el redentor recreará celebraciones navideñas venezolanas del siglo XIX

Este sábado a las 5:00 pm, en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana, en Caracas, se recreará la Navidad venezolana del siglo XIX con el espectáculo musical Nació el redentor, en el cual se combinarán aguinaldos y parrandas tradicionales con fragmentos de poesías, narraciones y crónicas, algunas contenidas en la copilación de Efraín Subero, El libro de la Navidad venezolana y otros tomados de la obra Caracas física y espiritual, de Aquiles Nazoa.

En la instrumentación, configurada como se disponía en las misas de aguinaldo caraqueñas del siglo XIX (furruco, tambor, chapero, cuatro y piano), participarán los músicos, investigadores y compositores Gioconda Cabrera, en la percusión, y Juan Francisco Sans en el piano. El cuatro lo interpretará Gilda Lamuño ,quien además cantará junto a Martín Camacho. La declamación de las poesías y lectura de las narraciones estarán a cargo del comunicados social y locutor Tinedo Guía.

En conversación con el Correo del Orinoco, Gilda Lamuño explicó que con esta conjugación entre música y literatura el espectáculo contará la historia el nacimiento del Niño Jesús, dentro un hilo narrativo articulado con las composiciones venezolanas que durante la época navideña en los hogares venezolanos, desde hace unos 150 años. Como por ejemplo “Niño Lindo”, “Espléndida Noche”, “La jornada” (Din, din, din) “A ti te cantamos” y “Purísima”, entre muchas otras.

De cuerdo con las aclaratorias de la cantante lírica, para definir la estructura del recital, en relación a la historia que se pretende contar, tomaron como como referencia uno de los poemas del escritor tachirense Manuel Felipe Rugeles en el cual cuenta en versos el nacimiento del Niño Dios.

GRACIAS A SOJO

“Vamos a hacer un recital de aguinaldos tradicionales de l siglo XIX. Para sorpresa de muchos,

la mayoría de esos aguinaldos tienen más de 150 años, algunos fueron escritos aproximadamente en 1870 y otros incluso antes”, aclaró Lamuño en referencia estas obras que aún ahora, en otras versiones, siguen alegrando las navidades de las familias venezolanas.

En concreto, el repertorio preparado para esta oportunidad lo componen unos 22 aguinaldos, en su mayoría tomados de una recopilación y edición elaborada por el maestro Vicente Emilio y contenidas en dos volúmenes bajo el título Aguinaldos populares para la noche buena N°1 y N°2, ambos publicados por el ministerio de Educación en los años 1945 y 1946, respectivamente.

Además de editar y publicar los aguinaldos, Vicente Emilio Sojo los armonizó para acompañarlos con piano. “Y lo bonito del recital es que los haremos como los concibió el maestro Sojo”, prometió

Igualmente el programa incluye otros cuatro aguinaldos, dos de ellos contenido en un tercer cuaderno, este compilado por Sergio Moreira y publicado a finales de la década del 70 del siglo XX y el tercero tomado de una cuarta producción editorial exclusivamente con “Aguinaldos de lo divino” compuestos también en el siglo XIX por Ramón Montero.

COMO EN LA MISA

El espectáculo incluye además  una parranda “muy graciosa” de Montero, en la cual se asoma “la picardía de la gente del decimonónico cuando salían a parrandear de casa en casa, para pedir su aguinaldo que generalmente era aguardiente”, apuntó la cantante lírica.

El segmento de parrandas se completará con otras tres piezas recopiladas por Vicente Emilio Sojoy contenidas en diversas publicaciones.

Para abrir el espectáculo, tal como se hacía en las misas de aguinaldo decimonónicas, luego del sonido de campanas ofrecerán a manera de muestra el primer nocturno del maitin de nochebuena, en cantos gregorianos, seguido de un salmo responsorial antes de entrar de lleno en los aguinaldos y las parrandas, intercaladas con las lecturas de Tinedo Guía.

LA HISTORIA

La intención primordial del recital, destacó Lamuño, es recrear la celebración de la navidad de la manera más parecida posible a como se hacía en la Venezuela del siglo XIX.

“Los aguinaldos son desde hace mas de 150 años y siguen alegrando las navidades, en diferentes versiones. Los aguinaldos forman parte de nuestros valores, de nuestro acervo y de nuestra identidad es algo que debemos apreciar y siempre mantener. En una de las frases de uno de los discos de Navidad del Orfeón José Ángel Lamas dice que el aguinaldo es Fé, es familia, es alegría y también es recuerdo porque te leva a tu infancia y a momentos emotivos donde se mezcla la alegría y la nostalgia de los momentos felices que viviste co seres queridos que ya no están. El aguinaldo representa muchas cosas”, reflexionó la cantate.

En una breve reseña histórica sobre los aguinaldos, Lamuño evocó que el primer libro de aguinaldos lo elaboró Vicente Emilio Sojo a partir de una recopilación de manuscritos encontrada por Juan Bautista Plaza en la iglesia de San Pedro de los Altos, en el estado Miranda.

Sojo reescribió, editó y armonizó para piano los aguinaldos, con el apoyo del tecladista Evencio Castellanos, antes de publicar estas composiciones de autores anónimos. Mientras que el segundo libro sí son creaciones de autores identificados como Rafael Izasa, Ricardo Pérez y Rogelio Caraballo, entre otros. Estas obras las tenía en su poder María Moreira, madre de Sergio Moreira quien finalmente le extendió los manuscritos a Sojo.

Más tarde, específicamente en 1997, Miguel Astor, Gustavo Colmenares y Juan Francisco Sans publican la Colección de Aguinaldos de Ramón Montero, cuyos arreglos para piano fueron realizados por Miguel Astor.

El espectáculo  Nació el redentor, se realizará esta tarde a las 5:00 pm, en el paraninfo de la Universidad Metropolitana, en Caracas. El valor de la entrada es Bs. 1.700 la general y Bs. 850 para niñas, niños y estudiantes. Los boletos se venderán por el portal www.ticketmundo.com, en los puntos de ventas Ticketmundo y en la taquilla en Paraninfo UNIMET.

ESTE DOMINGO TAMBIÉN PARA NIÑAS Y NIÑOS

Con base en esta misma propuesta del recital Nació el redentor, el próximo domingo 20 de diciembre, en la Sala Experimental del Centro Cultural B. O. D. Se realizará un espectáculo similar, con un repertorio de aguinaldos y parrandas del siglo XIX, pero preparado especialmente para niñas y niños. La entrada es gratuita.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas