Será sancionada con 5.000 unidades tributarias|Especulación de hasta 2.500% detectó Superintendencia en repuestos de motos en Caracas

Ganancias especulativas de hasta 2.500 % detectó la Superintendencia de Precios Justos en el comercio de repuestos de motocicletas Motorrak, ubicado en el sector Los Caobos, de Caracas, por lo que la compañía será sancionada con 5.000 unidades tributarias y su caso será remitido al Ministerio Público (MP) para determinar responsabilidades, informó este lunes el director del organismo en el Distrito Capital, Raúl Rodríguez.

El comercio importó desde 2007 a 2009 con dólares oficiales, pero vendía los productos con márgenes de usura. Además, entregó inforGanancias especulativas de hasta 2.500 % detectó la Superintendencia de Precios Justos en el comercio de repuestos de motocicletas Motorrak, ubicado en el sector Los Caobos, de Caracas, por lo que la compañía será sancionada con 5.000 unidades tributarias y su caso será remitido al Ministerio Público (MP) para determinar responsabilidades, informó este lunes el director del organismo en el Distrito Capital, Raúl Rodríguez.

Todos estos son ilícitos previstos en la la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece multas de cuatro a seis años de prisión por usura y de ocho a diez años para los especuladores, así como ocupación temporal hasta por 180 días y multas de entre 1.000 y 50.000 unidades tributarias.

La mercancía encontrada, que suma casi 20.000 productos de distinto tipo, será comisada y colocada bajo venta supervisada al público a precios justos, una vez lo determine la Fiscalía, precisó el director de la Superintendencia en Caracas.

Entre los productos encontrados están una rolinera, cuyo precio justo debía ser de 21,41 bolívares, pero era vendida en 276 bolívares, lo que representa un margen de ganancia de 1.210 %; una guaya de cambios, que era vendida a 80 bolívares, pero su precio justo tenía que ser 3,12, es decir, una ganancia de 2.511 %; y una cadena de tiempo, que era ofrecida al público en 116,07 bolívares, pero su precio justo debía ser 6,75 bolívares, lo que representa una ganancia de 1.640 %.

Del mismo modo, el lugar ofrecía motores fuera de borda para lanchas en hasta 45.000 bolívares, cuando el precio justo es de 15.000, lo que implica una ganancia de 175 %.

La Ley Orgánica de Precios Justos, vigente desde enero de 2014, establece un margen máximo de ganancia de 30 % sobre la estructura de costos para todas las actividades económicas del país.

Explicó Rodríguez que, con basamento en el instrumento legal, solicitarán que el establecimiento, así como una casa contigua de los mismos propietarios y donde funcionaba una carpintería que no tenía registro fiscal sean declarados como bienes de utilidad pública.

La inspección a Motorrak, especializada en mantenimiento y repuestos de motos marca Bajaj, se efectuó el pasado 20 de octubre.

Los fiscales encontraron disparidad entre los inventarios y la información de venta, así como cajas con casi 700 placas de motos, certificados de origen en blanco y sobres de registros del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), lo cual será remitido al MP para investigaciones de presuntos ilícitos. Los propietarios de la empresa están fuera del país.

«Esta fiscalización es producto del trabajo diario y constante de la Superintendencia en la calle, con su cuerpo de fiscales», destacó Rodríguez. «Estamos en todas las cadenas de distribución, desde artículos de primera necesidad hasta estos bienes como repuestos para motos», añadió.

COMERCIO INFORMAL

Ya entró en vigencia el decreto presidencial que prohíbe la venta informal de productos básicos. Consultado al respecto, el director de la Superintendencia en el DC señaló que la activación de las jornadas especiales en ese sentido corresponde al superintendente Andrés Eloy Méndez.

«Vamos a establecer las fiscalizaciones en el tiempo que determine el Superintendente, donde articulamos con las autoridades del Estado en fases», añadió.

El decreto, publicado en la Gaceta Oficial que circuló este lunes, señala que productos alimenticios, de higiene personal, para la salud, para la educación y la vivienda, y de aluminio, hierro, acero, cartón y papel no podrán ser vendidos a través del comercio informal, ambulante o eventual.

Quienes infrinjan esta prohibición serán sancionados conforme a la Ley Orgánica de Precios Justos, a través de la Superintendencia, a la que instruye a aplicar de manera estricta los procedimientos sancionatorios.

La normativa también ordena a las autoridades militares y policiales implementar planes de inspección, verificación y resguardo en establecimientos comerciales, industriales y de servicios de todo el país, para evitar la venta de rubros básicos a través del comercio informal.

La Ley pena el contrabando de extracción con prisión de 10 a 14 años y la reventa de productos de primera necesidad, con multas de entre 200 y 1.000 UT.

La semana pasada, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la aprobación de este decreto, a fin de combatir la especulación y el acaparamiento de productos que han promovido sectores contrarrevolucionarios a través de una guerra económica.

«Cuatro grupitos están sacando los alimentos y de repente la gente consigue leche en el polvo, pero 1000 % más caro. Eso no lo podemos permitir», dijo Maduro, al tiempo que hizo un llamado a la economía informal a incorporarse a esta batalla contra la usura.

Fuente/AVN
Foto/Archivo