Estima el ministro Del Pino|Especulación en precios petroleros se reducirá en seis meses aproximadamente

El ministro del Poder Popular para Petróleo, Eulogio del Pino, estima que la especulación en el mercado petrolero se reduzca significativamente en los próximos seis meses.

Explicó que esta situación sucederá debido a que existen muchos inventarios de petróleo que deben drenarse luego de haber llegado a un acuerdo de reducción del crudo por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De igual manera, indicó que se espera un alza inmediato en la cesta venezolana de Pdvsa, al igual que ya ha sucedido con el West Texas y el Crudo Brent.

“Este viernes debemos sentir ya el impacto de este acuerdo, nosotros hemos dicho que esto será algo progresivo, en la medida que los inventarios comiencen a drenarse (…) cuando se tienen exceso como hemos tenido en los últimos tiempos, lo que se da es la especulación del precio, esto va a irse reduciendo paulatinamente, nuestro estimados son que en un plazo no menor de seis meses esos inventarios deben llegar a los niveles normales”, indicó.

Durante entrevista desde Viena, Austria, el ministro estimó que el precio del petróleo puede llegar a equilibrarse entre 60 y 70 dólares por barril. “El impacto que la medida tiene ya la tenemos en el mercado, hoy ha habido un repunte y se seguirá viendo”.

ACUERDO A PESAR DE RUMORES

El ministro cuestionó la falta de ética de los especuladores financieros que a través de campañas malintencionadas y rumores apostaban al fracaso de este acuerdo petrolero.

Criticó que solo en el día de ayer (martes) fueron capaces de tumbar los precios en casi un cinco por ciento.

“Todo este acuerdo fue sujeto a una tremenda especulación, decían que no íbamos a alcanzar ese acuerdo, habían intereses de especuladores financieros en seguir con esa volatilidad de los precios, con rumores, una serie de campaña, (…) tumbaron el precio casi en 5% en un solo día, eso demostró que estos especuladores atentan contra el precio justo de los recursos”, enfatizó.

En ese sentido, exaltó la disposición de los países OPEP y No OPEP de unir esfuerzos y suscribir este acuerdo en beneficio de los países productores y consumidores. “Este acuerdo es un rescate de los principios fundamentales de la OPEP y de los países que a pesar de las distintas culturas somos capaces de tener un acuerdo básico de defensa de nuestro recursos naturales”.

Para finalizar, recordó que esta realidad fue posible gracias a las acciones emprendidas por la República Bolivariana de Venezuela y al empeño del presidente Nicolás Maduro por estabilizar el mercado petrolero.

T/Meibert García
F/Archivo