Publicada reforma parcial de Ley de Precios Justos|Especuladores serán sancionados con ocho y diez años de prisión

Los especuladores de productos serán sancionados con ocho y diez años de prisión, establece el Decreto con Rango , Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.202 (Extraordinario), con fecha 8 de noviembre que circula este martes.

“Quien compre o enajene bienes, productos o presten servicios, con fines de lucro a precios o márgenes de ganancia o de intermediación superiores a los establecidos por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos por regulación directa conforme a los lineamientos del Ejecutivo Nacional o aquellos marcados por el productor, importador, serán sancionados con prisión de ocho (8) a diez (10) años”, reza el artículo 49 del referido instrumento legal.

De acuerdo con lo establecido en el documento oficial, quienes revendan productos de la cesta básica serán sancionados con tres y cinco años de prisión; quienes incurran en usura, con cinco y ocho años de cárcel; por difusión fraudulenta de precios, de dos a cuatro años; por alteración fraudulenta de precios, de ocho a diez años; y corrupción entre particulares, de cuatro a seis años.

Igualmente, el Estado venezolano podrá ocupar almacenes, depósitos, industrias , comercios, y transportes de bienes por un lapso de hasta 180 días, prorrogables por una sola vez.

El artículo 53 del Decreto con Rango , Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos establece, además, que «quienes impidan la producción, fabricación, importación,acopio, transporte, distribución, y comercialización de bienes serán sancionados con prisión de doce (12) a quince (15) años».

CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN

La medida presidencial contempla que quienes incurran en el delito de contrabando de extracción serán castigados con pena de prisión de catorce (14)  a dieciocho (18) años , quien mediante actos u omisiones, desvíe los bienes, productos o mercancías del destino original autorizado, así como quien extraiga o intente extraer del territorio nacional bienes destinados al abastecimiento nacional, sin cumplir con la normativa y documentación en materia de exportación correspondiente.

SUNDDE Y EL USO CORRECTO DE DIVISAS

Al mismo tiempo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos respaldará al ente competente en materia de administración de divisas en la estricta supervisión y control del correcto uso de las mismas, en relación con la venta, disposición y fijación de precios de los bienes y servicios que involucren la moneda extranjera.

La Ley Orgánica de Precios Justos también fija sanciones administrativas, así como revocatorias de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones emitidas por órganos o entes del Poder Público Nacional.

Texto/Luis Lovera Calanche
Fuente/Gaceta Oficial N° 6.202 (Extraordinario)
Foto/Archivo

BUEEEEENO, OTRA LEY DE TANNNNNTAS, LAMENTO QUE LAS LEYES NO SE APLIQUEN Y DUDO QUE ESTA MUCHO MENOS SEA APLICADA, LA MANO DE HIERRO DE MI CMDT CHAVEZ SE QUEDO EN LA MESA DONDE FUE GOLPEADA CON INDIGNACON, SE ESPERA QUE METAN PRESOS A MEDIO MUNDO, AL QUE SEA PERO MIRE AL QUE SEA, AL DE LA BODEGA, AL DEL PDVAL, AL DEL MERCAL, AL CHINO, AL PORTU Y TOÁQUEL QUE ESPECULE QUE USURE QUE ABUSE, CONSIDERO QUE LA REGULACION DE PRECIOS NO BASTA, CREO QUE DEBE SINCERARSE EL PRECIO JUSTO, MAS AYA DE ELO SE DEBE PRODUCIR LO QUE SE COME PARA QUE LA INFLACION BAJE, NO BASTA DECIR DIOS PROVEERA SI NO QUE TAMBIN SE DEBE CONTRIBUIR CON LA PRODUCCION; ENTONCES HABLANDE DE LA LEY OJALA QUE SEA APLICADA Y QUE CAIGAN MUCHOS VERDES, ROJOS Y COLORADOS, AAAHHH!!!! Y AMARILOS

  • Bien,ya esta la ley ,ahora a ejecutarla.El daño que los especuladores le hacen a la económia del país es terrible.Los precios de los productos por las nubes.El gobierno tiene que inspeccionar lo que se rumora en la calle sobre la corrupción y bachaqueo que ocurre en algunos: Mercales, Abastos Bicentenarios,Pedevales y otros centros de distribución de productos subsidiados,regulados. Como es que en la calle un buhonero vende un paquete de cafe Venezuela en 350 Bs F y en un Bicentenario cuesta 23 Bs F, un paquete de harina de maiz en 150, un kilo de azucar en 190, un litro de aceite en 250 etc.En las bodeguitas de los barrios es igual,como llega volumes,cantidades de estos productos a estas personas.Hay que decir que la viveza criolla y la especulación van de la mano.La especulación-corrupción es un circulo vicioso que se retroalimenta de arriba hacia abajo y viceversa.MANO DURA CONTRA EL ESPECULADOR CORRUPTO.

  • Cuantos años de carcel o sanciones administrativas por el incumplimiento de garantía de un friser SANKEY que compre hace dos años en mercado Bicentenario plaza Venezuela. Los proveedores de servicios allsolutions,c.a se llevaron el friser ASO 8.557 (contactos 0212-8999559 / 9350771, reporte 16003factura 29680 / plu: 0000008553669 / N.º garantía 11445556 el 30 / 09 / 2013 salió malo y no tengo respuesta NO tengo Ni friser, ni dinero devuelto, el estado No me responde, desde hace dos años, Consigne la denuncia con todos sus soportes ante el despacho del ministro Osorio el 28 de Julio 2015 recibido por Maria Noguera 02125072608 / 2610 teléfonos que NO contestan. Igualmente solicito respuesta del SUNDDE al exp DTCDEN0094322013 del 04-12 del 2013 contra Venezolana Ravsa C.A. me pregunto si esto es caso de «Los especuladores» que le venden al estado y a su vez el estado nos vende productos dañados que le proveen los especuladores ¿ quien reponde entonces? misterio de la ciencia

  • Especuladores sancionados con ocho y diez años de prisión?
    Caramba que bueno seria lo de sancionar a todo especulador irresponsable, de la cabeza hacia abajo.
    O no es especular hablar de socialismo y practicar solo en plena incapacidad.
    El replay no otra cosa de la cacareada acometida para el asunto de precios regulados, una deprimente falsa copia ya no creíble y que busca lo que no obtendrá, votos.
    Están casi fuera y quizas por siempre del poder político, poder usado para enriquecerse mas que para su finalidad, servir.
    Bolivariano Socialista.

  • Estoy totalmente de acuerdo con todas las medidas que están imponiendo, para ver si por todas se acaba el terrorismo económico que ya tiene meses y con todas las medidas que implanta el gobierno no le paran, veremos si ahora si agarran escarmiento, ya esta bueno que estén luchando en favor del imperialismo y en contra del pueblo Venezolano.

  • Me parece bastante completa esta Ley Orgánica de Precios Justos, Para empezar la batalla y combatir la guerra económica. Manos a la obra señores fiscales con Seriedad y Moral Revolucionaria, caiga quien caiga, desde el burgués hasta el último chorizo.Hay que ir adaptándola y perfeccionándola ya que estos especuladores burgueses-comerciantes, bachaqueros-contrabandistas, vendedores ambulantes y distribuidores tienen mil y una fórmula para seguir en su guerra económica. Pero ya verán cuando estén más de 500 presos, la guerra económica va a ir desapareciendo, Esta Ley debe de ir acompañada con una GRAN BAJADA DE PRECIOS DESDE EL ESTADO, EMPEZANDO CON TODOS LOS PRODUCTOS QUE IMPORTA Y TODAS LAS EMPRESAS Y FÁBRICAS ESTADALES Y COMUNALES. LE TIENEN QUE DEMOSTRAR AL PUEBLO QUE ES LA OPOSICIÓN BURGUESA LA QUE ALTERA Y SUBE LOS PRECIOS Y QUE NO SE ADAPTAN AL COSTE DEL PRODUCTO. Creemos que con ésta Ley, se va acabar con esa mala práctica especulativa que está desde la década del 70 hasta hoy.