Necesitan equipos para brindar mejor atención|Esperan el apoyo de Pdvsa y Cantv para rehabilitar y dotar el servicio

Con voluntad y corazón se hace mucho, y el Servicio de Gastroenterología del Hospital Vargas de Caracas es una buena demostración de eso. Pero como para ingresar al estómago y el intestino de una persona se necesitan equipos y un ambiente listo para ello, el jefe de esta dependencia, Guillermo Veitía, solicitó el apoyo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de CANTV para rehabilitar la infraestructura y contar con nuevo equipamiento, respectivamente.

“Una remodelación de la infraestructura es básica, porque es una estructura muy vieja que no ha tenido el mantenimiento necesario”, señala Veitía. También lo es el equipamiento.

-¿Con la infraestructura qué habría que hacer?

-Una remodelación completa del servicio, porque las áreas están bastante deterioradas por la falta de mantenimiento. Es una estructura muy vieja, en la que estuvo, incluso, José Gregorio Hernández.

En el centro asistencial ya se adelantaron mejoras en quirófanos y emergencia. Más allá de las demoras “se hicieron trabajos muy buenos. No tiene nada que envidiarle a cualquier clínica privada lo que se hizo en materia de infraestructura”, destaca.

El servicio también necesita más médicas y médicos, pero “los médicos se van del país, o no trabajan en hospitales por la inseguridad o por los salarios inadecuados”, refiere. No obstante, Veitía insiste en que la UCV y el Hospital Vargas “son nuestra escuela, nos formaron” y hay que retribuir esto.

En cuanto al equipamiento, enumeró que requieren endoscopios, colonoscopios, enteroscopios (para visualizar el intestino delgado), cápsula endoscópica, ultrasonido endoscópico. “Para la unidad de esófago la UCV donó un equipo de manometría”, explicó, “y estamos solicitando el equipo” para medición del pH y evaluar la acidez en casos de reflujo gastroesofágico. También se precisa un equipo para estudio de vías biliares. Veitía está convencido de que las buenas noticias llegarán.

T/ Vanessa Davies
F/ María Isabel Batista