Venezuela tiene ventajas geográficas|Esperan iniciar proceso de extracción de mármol

En granitos y mármoles le va bien a Venezuela, porque tiene ambos materiales, explica Arnoldo García Herrero, presidente de Anagraven.

En este momento no se produce mármol en el país, pero “queremos iniciar el proceso de extracción para ofrecerles las dos opciones a un cliente internacional”, subraya.

García Herrero destaca del mármol venezolano “la belleza de sus tonos”. También reivindica las ventajas geográficas de Venezuela, que le permiten optar por mercados como Estados Unidos y Canadá.

Lo que se necesita ahora para visibilizar el mármol criollo es “la voluntad y el apoyo”, insiste. Ya lo tuvo con la gobernadora de Cojedes, Érika Farías, quien sin dudarlo le dio un espaldarazo al granito de su entidad.

Se estudia la posibilidad de reactivar las canteras de mármol ubicadas en San Sebastián de los Reyes (Aragua), inactivas desde los años 40 del siglo XX. En esa época “las cementeras fueron comprando las zonas de cantera de mármol para cemento, pero se podría desarrollar un frente de canteras de mármol”.

El empresario adelanta que solicitará permisos de exploración a la Gobernación de Aragua. “La extracción del mármol es más sencilla y menos costosa que la del granito, y también tiene su mercado internacional”, sentencia.

T/ Vanessa Davies
F/ Miguel Romero