Señaló el director de la Agencia Nacional de Seguridad|Espionaje de EEUU a Francia, España e Italia se hizo en conjunto con estas naciones

El director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, Keith Alexander, señaló este martes que el espionaje a España, Francia e Italia fue realizado de manera conjunta entre los servicios de inteligencia de estos países europeos y de la nación norteamericana, refiere una nota de prensa de RTVE.es.

Este domingo, el diario español El Mundo reveló que la NSA espió alrededor de 60 millones de llamadas telefónicas en España en menos de un mes. De acuerdo con el rotativo, que tuvo acceso a información filtrada por el ex técnico de la NSA Edward Snowden, las comunicaciones fueron grabadas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

En el mismo período, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, la NSA interceptó además 70 millones de conversaciones en Francia, según Le Monde, y 46 millones en Italia, según L’ Expresso.

Al respecto, Alexander confirmó las acciones en conjunto entre los servicios de inteligencia e indicó que estas comunicaciones fueron recogidas en zonas de guerra, pero -sostuvo- que se realizó en áreas más allá de las fronteras de estos países, agrega el texto de RTVE.es.

Sin embargo, el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, ha admitido que sí ha habido espionaje para «proteger la seguridad» de EEUU y la de sus aliados militares.

Indicó, además, que Washington espía «para propósitos válidos de inteligencia».

Los gobiernos de Francia, España, Italia, Alemania, Brasil y México, entre otros, han pedido a Estados Unidos explicación por estas acciones de espionaje, que violan la privacidad de las personas y la soberanía de los Estados.

T/AVN

El espionaje de EEUU es una falta de respeto al mundo entero. Se cree los dueños del planeta. Que tal si otro país lo espiara a ellos, seguro se indignarían. El mundo entero debe repudiar ese espionaje, pues su propósito es apoderarse del planeta y eso no es un secreto para nadie. Propongo un voto de censura mundial a EEUU.