Despacho de Cultura ajusta los detalles antes de introducirla en primera discusión en la AN|Está casi listo el proyecto de ley que regulará el servicio bibliotecas públicas

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) entregó al Ejecutivo Nacional el primer esbozo del proyecto de ley del servicio público de bibliotecas con la intención de que le agreguen los toques finales antes de someterla a la primera discusión, previa a la consulta pública con el Pueblo Legislador.

La información la dio a conocer ayer el diputado Cristóbal Jiménez, presidente de la comisión , antes de suspender por falta de quórum la sesión ordinaria. El parlamentario por el estado Apure apuntó que la mesa técnica encargada de elaborar el proyecto de ley que regirá el ámbito de las bibliotecas estuvo formado por un equipo mixto integrado por trabajadoras y trabajadores del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, del Centro Nacional del Libro, el Instituto de Patrimonio Cultural, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual y la Consultoría Jurídica de la cartera de Cultura.

Jiménez adelantó que el proyecto de ley incluye un total de 13 capítulos de los cuales destacó el cuarto, donde se incluye la creación del sistema nacional de servicios públicos de bibliotecas; y el octavo, referente a los deberes y derechos de las usuarias y los usuarios de los servicios de las bibliotecas públicas. Igualmente, el diputado mencionó el capítulo número nueve, donde se incorpora dentro de este texto la Ley de Depósito Legal que, por consiguiente dejará de ser una ley independiente.

Por otra parte, el integrante del equipo técnico de la Comisión Permanente de Recreación y Cultura de la AN, Agapito Hernández, comentó que la creación sistema nacional de servicios públicos de bibliotecas, según el proyecto de ley, deberá estar vinculado a otros sistemas nacionales como los de Educación, de Ciencia y Tecnología y el de Comunicación e Información.

DERECHO DE AUTOR

Hernández señaló que la mesa encargada de reformar la actual Ley de Derecho de Autor está de momento detenida a la espera de la designación de un equipo mixto junto con otras comisiones involucradas en el tema.

En este sentido, el servidor público aclaró que el órgano rector en materia de derecho de autor es el ministerio correspondiente al área de Comercio. No obstante, la nueva Ley Orgánica de Cultura exige adecuar la antigua Ley de Derecho de Autor al nuevo contexto legal demarcado por la vigente Carta Magna. De tal manera, que la Junta Directiva de la AN debe aprobar un equipo mixto para continuar con la trasformación del instrumento legal actual.

MÁS INSUMOS PARA LA DE CINE

Agapito Hernández aportó además que el resto de las mesas que trabajan en las leyes del libro; la diversidad cultural; la gestión cultural pública; políticas públicas en artes visuales; escénicas y musicales y cine, continúan el desarrollo de sus propuestas.

En el caso de la ley de cine, Hernández destacó que “hasta los momentos”, el equipo técnico de la comisión ha observado que, más allá de una reforma, es necesario crear una ley completamente nueva para adecuarla al marco constitucional vigente en Venezuela.

En este mismo orden de ideas agregó que para enriquecer la discusión en en sector de la cinematografía se esperan propuestas de la empresa Cines Unidos, la Asociación Venezolana de Exhibidores de Cine y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, quienes han manifestado su deseo de participar en la construcción de este nuevo documento legal.

T/ Luis Jesús González Cova
F /Héctor Rattia
Caracas