Esta es Flavia, la elefanta que lleva 40 años sola en el zoo de Córdoba, España

Separada de su familia a los pocos años de nacer y encerrada durante el resto de su vida en una celda, Flavia es hoy por hoy la única elefanta del zoológico de Córdoba (España). Lleva allí 40 años, sola, paseando de lado a lado de su jaula, pese a ser un animal con fuertes vínculos sociales, familiares y emocionales; y acostumbrado a vivir en grandes manadas.

Ahora el partido animalista español PACMA ha conseguido grabarla, junto a otros animales encerrados en zoológicos, en una campaña que busca “visibilizar la soledad, ansiedad y las secuelas físicas de los animales encarcelados”, señalan en un comunicado.

Durante los próximos días, la formación publicará también imágenes de otros animales, como la del orangután huérfano del zoo de Madrid, o de otros casos en los que, según PACMA, los animales han desarrollado estereotipias y otros trastornos psicológicos “derivados de su encarcelamiento, la falta de espacio y de la imposibilidad de comportarse libremente, como lo harían en su entorno natural”.

El partido animalista presentó una propuesta en el Congreso de España para la «Ley Cero», que busca acabar con el encarcelamiento de los animales, además de con la tauromaquia, los circos y la caza.

“El objetivo del Partido Animalista es reconvertir los zoológicos en centros de recuperación y rescate, cuyo objetivo sea la reintroducción de animales en sus hábitats naturales y, en los casos en que no sea posible, mantenerlos en las mejores condiciones”, señaló la organización política para concluir.

F/Publico.es
F/Pacma