Está prevista para este lunes la firma de acuerdo definitivo entre Gobierno y oposición

Para este lunes está previsto un nuevo encuentro dentro de la mesa de diálogo entre las delegaciones del Gobierno y de la oposición, con miras a culminar la negociación con un acuerdo definitivo, luego de que la semana pasada firmaran un acta con los avances del documento final.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que la comitiva de su Gobierno está lista para viajar a República Dominicana a firmar un acuerdo definitivo por la paz y convivencia nacional.

El pasado sábado, el mandatario señaló que si la derecha no suscribe el pacto ya redactado, será porque cedió a presiones externas.

“Yo estoy deseoso por firmar, estoy listo para firmar. Quiero la paz, quiero un diálogo permanente. Si la oposición no firma, sería producto de sus divisiones internas, que son muchas, y sería producto de que en el Departamento de Estado -de Estados Unidos- se impuso la línea de los halcones: cero diálogo, cero paz, cero entendimiento”, manifestó.

El acta de avance de acuerdos en los puntos debatidos en la mesa de diálogo, suscrita el miércoles 31 de enero en República Dominicana, fue firmada por todas las partes involucradas en este proceso.

“Tengo en mi poder un acta de los avances de la agenda para los acuerdos de diálogo y convivencia democrática en Venezuela que está firmada por las partes de la cual soy conductor”, refirió en esa oportunidad el presidente dominicano, Danilo Medina.

Explicó que existe una sola copia del documento pues se mantiene el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, pues aún existen puntos por afinar para sellar la negociación definitiva.

En este sentido, las partes viajaron a Caracas, donde se realizaron consultas, dado que tenían un plazo entre tres y cinco días para seguir discutiendo los puntos que faltan por concretar y luego estaba previsto que este lunes vuelvan a República Dominicana a firmar el acuerdo definitivo.

T/ AVN
F/ Archivo