En La Habana, Cuba|Esta semana inicia fase clave para fin del conflicto colombiano

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) retomarán las conversaciones de paz desde las primeras horas de este miércoles en La Habana, Cuba.

Así lo confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Anteriormente, se había informado que los diálogos se reiniciarían desde este lunes.

En esta fase del proceso, los equipos buscarán avanzar en los dos puntos claves que restan: el fin definitivo del conflicto y la implementación, verificación y refrendación de lo pactado.

Medios locales del país suramericano informaron que los miembros de la comisión oficial del Gobierno, encabezados por el jefe negociador, Humberto de la Calle, y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, viajan este martes a la isla.

Este lunes, previo al comienzo del nuevo ciclo, el presidente Juan Manuel Santos y algunos de los negociadores se reunirán con miembros del Consejo Nacional de Paz para recoger sus sugerencias y enriquecer los documentos que llevarán a Cuba.

Uno de los temas más complejos que se abordará será el de las zonas de ubicación temporal, donde estarán los desmovilizados de las FARC-EP.

Al diario El Tiempo fuentes cercanas al diálogo le informaron que el Ejecutivo propone 14 mientras que el grupo insurgente solicita 55.

También se buscará avanzar en la dejación de armas. En este aspecto la discusión radica en qué se hará con esos artefactos tras la firma de la paz.

T/Telesur
F/Archivo