Esta semana podría efectuarse la primera reunión de negociaciones entre diplomáticos venezolanos y estadounidenses

Esta semana (martes o miércoles, posiblemente) podría efectuarse la primera reunión de negociaciones entre diplomáticos venezolanos y estadounidenses, adelantó este lunes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela y ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a propósito de la conformación de la Oficina de Interes entre Caracas y Washington, para tratar temas bilaterales.

Desde la Casa Amarilla, sede protocolar de la cancillería venezolana, Arreaza comunicó que actualmente en nuestro país solo quedan 7 diplomáticos estadounidenses, cuyo objetivo será la participación en los referidos encuentros, mientras que en Estados Unidos «ya no hay personal diplomático venezolano».

«Nosotros nos mantenemos en la carta de respeto de la las Naciones Unidas, y esperemos que podamos avanzar con las reuniones y con el diálogo abierto para que se mantenga y se respete el derecho internacional», indicó.

Sin embargo, Arreaza señaló que si el Gobierno de los Estados Unidos no respeta las condiciones de diálogo establecidas en el Derecho Internacional y seguidas al pie de la letra por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, los siete diplomáticos estadounidenses tendrán que abandonar el suelo venezolano.

«Tras un lapso de conversaciones por un período de 30 días para el establecimiento de la oficina de intereses, el poresidente Nicolás Maduro evaluará la designación del equipo que corresponde», dijo.

Arreaza también subrayó que a solicitud del Gobierno estadounidense -mediante su encargado de Negocios en Venezuela, James Story- se ha acordado el establecimiento de la Oficina de Intereses, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas Caracas y Washington.

CONTEXTO

Venezuela y Estados Unidos (EEUU) acordaron mantener negociaciones para establecer una Oficina de Intereses en cada capital, según un comunicado emitido por la cancillería venezolana.

El referido documento expresa:  «ambos gobiernos han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de Intereses en cada capital, desde las cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral, con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países. Para ello, se ha establecido un plazo de treinta días para alcanzar dicho acuerdo».

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones con Estados Unidos, después de que el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se autojuramentara como presidente interino de Venezuela y la Casa Blanca manifestara su apoyo.

T/Luis Lovera Calanche
F/@CancilleriaVE