Establecen 10 zonas estratégicas de seguridad en Carabobo tras actos vandálicos

Tras una evaluación de las afectaciones propiciada por grupos vandálicos que afectaron a 135 comercios en el estado Carabobo, el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, activó 10 zonas estratégicas para reforzar la seguridad en la región.

«Hemos definido 10 zonas de operaciones en el estado Carabobo para actuar de manera contundente con aquellos delincuentes que están siendo contratados por esta derecha terrorista», expresó el ministro en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Los grupos terroristas han tenido mayor repercusión en los municipios Naguanagua, Valencia, Los Guayos y Carlos Arvelo, en los que atacaron a locales y comercios, acotó Reverol.

Además se identificaron 45 bandas criminales que operan en toda la región.  «Ya hemos articulado todos las acciones con los cuerpos de policía para solicitar las ordenes de aprensión para ir en búsqueda de estos delincuentes».

Puntualizó que «desde el primero de mayo acá la derecha terrorista (…) ha instigado a la rebelión, es un delito militar».

Indicó que estos grupos incurrieron además en delitos como instigación a la rebelión, ultraje contra efectivos militares y destrucción de bienes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, añadió Reverol, quien explicó que por tal razón los detenidos serán puestos a las órdenes de las autoridades judiciales competentes.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, expuso que la violencia promovida por un sector de la oposición busca perjudicar la actividad económica de Carabobo, que sirve como eje de distribución de los principales bienes y servicios del país.

“No es casual que el ataque se haya enfocado en Carabobo, en esta fase, porque aquí se encuentra el primer puerto del país, por donde ingresa la materia prima necesaria para diversas cadenas de producción de bienes de primera necesidad, su zona industrial concentra el 60 por ciento de la agroindustria nacional, el 60 por ciento de la industria química, que produce también materia prima vital para los procesos de producción”, expresó Ameliach, citado por la gobernación en nota de prensa.

El mandatario regional hizo un llamado para que los distintos sectores que hacen vida en Carabobo trabajen de forma unida por la paz, en especial a los voceros de oposición.

“Los que queremos a Carabobo y vivimos aquí debemos apartar las diferencias políticas y trabajar juntos para restablecer la paz (…) Hago un llamado a los dirigentes políticos de oposición a no convocar actividades que distraigan las fuerzas del orden público para que estas puedan concentrarse en resguardar e impedir el asalto a la propiedad privada y a la propiedad pública”, dijo, citado en la nota.

T/AVN