Informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia|Establecen santuario de ballenas y delfines en aguas uruguayas

El mar territorial de Uruguay y su zona económica exclusiva fue declarado oficialmente Santuario de Ballenas y Delfines, informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

El anuncio lo hizo tras la promulgación de la correspondiente ley, que prohíbe la persecución, caza, pesca, apropiación o sometimiento al proceso de transformación, de cualquier especie de los referidos cetáceos.

También proscribe el transporte y desembarque de ballenas y delfines vivos, a excepción de los casos de interés científico y sanitario declarados como tales por las autoridades nacionales competentes.

La ley, firmada por el presidente José Mujica, abarca el mar territorial de Uruguay y su zona económica exclusiva (que se extiende más allá hasta las 200 millas náuticas).

La normativa prohíbe además otras actividades ejecutadas por embarcaciones de bandera nacional o extranjera, como la retención, agresión o la molestia intencional que conduzca a la muerte de cualquier especie de ballenas y delfines y prevé las sanciones correspondientes a los infractores.

El avistamiento de ballenas es un importante atractivo turístico en las costas uruguayas, que disponen de varios miradores y servicios relacionados con esta actividad.

T / Prens Latina