Será cuatro puntos porcentuales menor a la normal establecida por el BCV| Establecen tasa de interés preferencial para créditos de sectores estratégicos

El Gobierno Bolivariano anunció que en los próximos días publicarán una resolución que contempla la aplicación de una tasa de interés especial a los créditos manufactureros, que deberá ser cuatro puntos porcentuales menor a la tasa general establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Se busca democratizar el capital y dirigir los recursos a las pequeñas y medianas industrias a las empresas mixtas y del Estado. La tasa general fue establecida por el BCV en 19% y la preferencial llegara a 15%”, explicó ayer el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, después de culminar la reunión con el sector financiero privado y público y las autoridades reguladoras.

Menéndez recordó que el punto de cuenta aprobado por el presidente de la República, Hugo Chávez, que pronto saldrá en Gaceta Oficial, estipula que del total de la cartera obligatoria a la manufactura por lo menos 40% debe estar dirigida a las pequeñas y medianas industrias, mientras que 60% de los créditos restantes serán entregados a los sectores denominados estratégicos por el Gobierno.

Los créditos destinados al sector estratégico deben estar en función de las grandes misiones y el acoplamiento de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). Entre las áreas que impulsarán están textiles, calzado, elaboración de productos alimenticios y bebidas, madera, fabricación de papel, productos de piel, sustancias químicas, cauchos y plásticos, metales no ferrosos, productos elaborados de metal, artículos de ferretería, motores, transmisores y receptores de radio y televisión, carrocería y autopartes en general, así como insumos para la construcción.

Menéndez sostuvo que en enero se discutirá con los sectores involucrados una mejor distribución de la cartera de créditos a la manufactura (que se otorguen créditos a un mayor número de productores) así como el destino de los mismos. “Todas las características y el parámetro legal deben cumplirse a partir del primer semestre de 2013”, dijo el también titular de la cartera de Industrias.

“Hay algunos que piden crédito (dentro de esta cartera) para bienes de consumo final, pero precisamente la actividad manufacturera está para la transformación de productos, no tendría sentido que convirtamos algunas fábricas en almacenes de productos terminados. En enero vamos a trabajar en eso”, adelantó.

CUMPLEN LA LEY

El servidor público aseguró que en los últimos dos años tanto la banca pública como la privada han cumplido en términos generales con lo establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

La ley indica que las instituciones bancarias deben destinar al menos 10% de su cartera total de préstamos para la actividad manufacturera, y para noviembre de este año el porcentaje destinado por los bancos era de 13,95%, mientras que el de las instituciones públicas superó 15%, informó el ministro.

Los créditos que otorga la banca pública al sector manufactura, que produce bienes de consumo final, registró un crecimiento en los últimos 12 meses de 77,41%, mientras que la variación de todo el sistema fue de 49,18%, añadió el ministro al término de la reunión entre las autoridades relacionadas con este sector para un mejor cumplimiento por parte de los bancos de la Ley de Crédito para la Manufactura.

Las instituciones bancarias privadas registraron un crecimiento anual de 35,21%, con un cumplimiento de 13,25%.

Respecto a la concentración de los créditos, Menéndez indicó que las instituciones han ampliado su cartera, hace un año 1,28% de los créditos que se otorgaban concentraban 66% de los recursos, mientras que actualmente 5% concentra 75%. “Sin embargo, hay que trabajar con mayor rapidez en la democratización de los recursos”, concluyó.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista