Como parte de la segunda ofensiva económica|Establecido Plan Integral para elevar la producción agrícola en Sur del Lago

Productores y representantes del Ejecutivo Nacional diseñaron una propuesta integral con el fin de elevar la producción agropecuaria en el Sur del Lago, como parte de la segunda ofensiva económica impulsada por el Ejecutivo Nacional.

El plan integral, debatido el pasado sábado, pretende generar mecanismos que enfrenten la guerra económica, analizando los temas relacionados con la producción agrícola en la referida región, integrada por municipios de Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia, reseña el Instituto Nacional de Tierras (INTI) a través de una nota de prensa.

La discusión del programa de acción se celebró en la Universidad Experimental Sur del Lago (Unesur), ubicada en el municipio Colón del estado Zulia y contó con la presencia de voceros de empresas adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras (MinPPAT), Gobernación de la entidad, además de otros voceros de la entidad.

William Gudiño, presidente del INTI, señaló que la propuesta está enmarcada en el Plan de la Patria y que la división político-territorial de la región es heredada de los viejos modelos, lo que implica generar una mirada geográfica distinta de esta región, por estar compuesta por municipios de cuatro estados, a lo que el Comandante Hugo Chávez llamó «nuevo orden territorial».

Por su parte el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, indicó que la propuesta esta definida por cuatro ejes y diez temas vinculados con la producción agrícola desarrollada en base a la metodología de las 230 empresas socialistas que impulsa el MinPPAT.

Como parte de la agenda establecida, se pretende analizar la distribución de los insumos agrícolas y rubros de gran importancia en la zona, así como el financiamiento, mano de obra técnica, situación legal del rescate de tierras y la seguridad, que permita la reactivación del sistema productivo tanto en el ámbito público como privado.

También se buscan fortalecer los ámbitos de formación y organización de las comunidades para garantizar el correcto funcionamiento del plan.

Fuente / AVN