Por una resolución conjunta de ministerios para Agricultura y Tierras, Alimentación y Finanzas|Establecieron productos de primera necesidad para trámites de aduana

El Gobierno Bolivariano estableció los bienes de primera necesidad que tendrán prioridad al momento de los trámites de aduana y nacionalización, con la finalidad de garantizar la seguridad agroalimentaria y el abastecimiento de la población, según estableció la Gaceta Oficial número 40.404, del lunes 5 de mayo 2014.

En la resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular para Finanzas y Banca Pública y de Agricultura y Tierras y para la Alimentación, se especifica que los alimentos contemplados prioritarios, a afectos de trámites de aduana, son la carne bovina, leche, arvejas, frijoles, trigo, preparaciones alimenticias, maíz para la siembra y fórmulas lácteas.

Se consideran también las lentejas y las semillas de girasol, hortalizas, cebolla, tomate, zanahoria y lechuga. Asimismo, las demás preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otra parte, establece la normativa.

La resolución conjunta establece que para la emisión de certificado de no producción o producción insuficiente, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación evaluará y considerará la existencia de producción suficiente de los bienes en la presente resolución.

Cada certificado se emitirá por cada embarque, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos exigidos en el arancel de aduanas. La resolución tendrá una vigencia de un año de duración, prorrogable por un período igual y consecutivo.

La normativa establece además que la Vicepresidente del Área Económica, en conjunto con los demás ministros, «tendrá la potestad de realizar la revisión y actualización de las listas de bienes establecidos en esta resolución, cuando así lo consideren necesario».

T/ Manuel López
F/ Archivo CO