Ante expectativas de una mejora en la demanda|Estables precios del crudo en mercado internacional

Los precios del petróleo se mantenían estables este miércoles en el mercado internacional poco después de la apertura, ante expectativas de una mejora en la demanda tras datos económicos positivos en Estados Unidos y China.

Según operadores, señales de una recuperación estadounidense y en su política monetaria permitieron que el promedio industrial Dow Jones de Wall Street cerrara el martes en un nivel récord, alentando así a los inversores. Por otra parte, también apuntaló los mercados la divulgación de los principales objetivos económicos del plan de desarrollo 2013 de China.

El gigante asiático anunció que la meta del gobierno es que la economía nacional crezca un 7,5 por ciento este año.

En tanto, el mercado sigue con atención los acontecimientos en Venezuela, luego de la desaparición física del presidente Hugo Chávez en la tarde de ayer.

Las autoridades de la industria petrolera venezolana afirmaron que el sector se encuentra comprometido con el legado del mandatario.

De acuerdo con informaciones de Prensa Latina procedentes de Caracas, el ministro de Petroleo y Minería, Rafael Ramirez, aseguró que los trabajadores están rodilla en tierra en torno al mandatario y la Revolución Bolivariana.

Asimismo, destacó la fortaleza y la conciencia nacional que mantienen los empleados de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quienes han acompañado al mandatario desde sus inicios.

Venezuela produce más de dos millones de barriles diarios y es el cuarto productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Bajo esas condiciones, en Londres a inicios de sesión el petróleo Brent, del mar del Norte -de referencia en Europa-, retrocedió 20 centavos de dólar, a 111,41 dólares por barril.

En Nueva York, el precio del referencial West Texas Intermediate registró un repliegue marginal de dos centavos, para situarse en 90,80 dólares por tonel.

A su vez, la canasta que comercializa la OPEP se cotizó la víspera en 106,99 dólares el barril, para ganar 87 centavos en relación con el cierre anterior.

La cesta de la OPEP incluye 12 tipos de crudo; el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export y el libio Es Sider.

A ello se añade el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

Fuente/PL