En el estado Guárico|Estación piscícola de Guaitoito produce más de 50.000 cachamas al año

La Estación Piscícola de Guaitoito, ubicada en el municipio Ortiz del estado Guárico, produce unas 50 mil cachamas durante los dos ciclos del año, garantizando alimentos de calidad a precios solidarios para las familias guariqueñas.

La coordinadora del Instituto Socialista de Pesca (Insopesca) en el estado Guárico, Yelitza Zamora, explicó que este proyecto fue posible gracias a la asesoría de profesionales cubanos, en el contexto del convenio Cuba – Venezuela.

«Esta estación tenía 27 años abandonada y gracias a la revolución bolivariana hoy está plenamente productiva y abastece de carne blanca a diversas comunidades del municipio Ortiz«, dijo Zamora.

Detalló que el proyecto contempla nueve piscinas de 100 metros de largo por 30 de ancho, cada una de las cuales puede albergar hasta 2.400 cachamas.

Indicó que anualmente la estación produce unas 50 mil cachamas a través de dos ciclos, las cuales se venden a 23 bolívares por kilo, lo que genera un ahorro de hasta 15 bolívares por kilo.

«La cachama se vende en el mercado capitalista a un precio que varía entre los 35 y los 45 bolívares por kilo, mientras que la estación piscícola las distribuye a través de los Biceabastos, la red Mercal y mercados a cielo abierto a 23 bolívares», indico.

Además, adelantó que se encuentran elaborando un proyecto para la construcción de una planta procesadora de pescado que funcionará en el Complejo Agroindustrial Manuel Ibarra de Ortiz y que permitirá la elaboración de alimentos congelados.

Entretanto, el encargado de la estación, Danys Montevideo, señaló que en cada ciclo de producción se siembran 27 mil alevines, los cuales son alimentados con productos balanceados y luego de un periodo de ocho semanas son cosechados.

«Las cachamas salen al consumo con un peso superior a un kilo y se venden primordialmente en sectores populares», indicó.

Agregó que las poblaciones beneficiadas con este proyecto son Ortiz, San Francisco de Tiznados y San Jose de Tiznados.

La señora Liliana Arévalo, residente del sector Laguna de Piedras de Ortiz, aseguró que gracias a los mercados a cielo abierto ha podido comprar pescado de excelente calidad a buenos precios.

«Hace 15 días hicieron un operativo en mi comunidad donde pude comprar bastante pescado con poco dinero gracias a la revolución y al presidente Chávez«, concluyó.

Fuente/AVN