Estación Piscícola Papelón se prepara para alcanzar la producción de 5 millones de alevines

Alcanzar este año la producción de 5 millones de alevines es la meta de la Estación Piscícola Papelón, en el estado Portuguesa, luego de que sus instalaciones fueron remodeladas por el Gobierno Bolivariano para fortalecer la reproducción de especies de aguas cálidas.

«Estamos trabajando con todos los hierros para llegar al objetivo», informó Jummy Mendoza, director de este centro que está ubicado en el municipio Papelón, a 38 kilómetros de Guanare, la capital de la entidad llanera.

Mendoza informó que en lo que va de año se han generado en la estación, adscrita al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), 1.750.000 alevines -alrededor de 50.000 kilos de carne-, producción con la que se surte a acuicultores de todo el país para el debido proceso de engorde.

«Reproducimos animales y los vendemos a pequeños y medianos productores, a bajo costo, para que sean engordados en lagunas», explicó.

La estación abarca una superficie de 24 hectáreas y tiene la capacidad instalada para producir anualmente 100.000 kilos de carne y de tres a cinco millones de alevines.

En el recinto se cultivan alevines o semillas de cachama negra, cachama blanca y bocachico o coporo. Actualmente incursionan en la reproducción de peces carnívoros como el bagre rayado, especie con la que «estamos a nivel experimental para pronto comenzar a vender».

Esta infraestructura, que sustenta con materia prima el desarrollo de la piscicultura en Portuguesa y otros estados del país, cuenta con 24 estanques pequeños, de 600 metros cuadrados cada uno, y con cuatro estanques de media hectárea para el levantamiento larval.

Para los procesos de ceba y engorde dispone de cinco lagunas: dos de dos hectáreas, dos de cuatro y una de ocho hectáreas.

Mendoza precisó que el centro atiende con la venta de alevines a productores de toda Venezuela. «Embalamos 500 unidades en bolsas con oxígeno donde los animales tienen de 12 a 18 horas de vida», agregó.

Apuntó que la comercialización se acompaña con asesoría para garantizar que los alevines resistan el viaje y lleguen al estanque de engorde, así como con orientación técnica sobre la alimentación de los animales y el manejo de la calidad de agua.

Fuente/AVN
Foto/Archivo