Durante el asueto Carnaval 2011|En el estado Barinas se celebró 2da Trocha Ecoturística de Arrieros Calderas 2011

Con la entrega de premios de mano del viceministro de Gestión del Desarrollo Turístico del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Ernesto Ruiz, se celebró la segunda edición de la TROCHA ECOTURISTICA DE ARRIEROS, CALDERAS 2011, un evento que busca rescatar los valores y tradiciones sobre la cultura del café de la zona.

La actividad que es nativa del estado Barinas, contó con el apoyo de la Sala de Batalla Alí primera de la Parroquia Calderas y la participación de los consejos comunales de Masparrito, el Vegón, la Gomera, la Aguadita,la Sabana y de las comunidades de los diferentes caseríos de Calderas.

La trocha se inició en el sector la Volcanera con la prueba de carga y descarga de los sacos de café que colocaban sobre las bestias, actividad propia de los auténticos arrieros, permitiéndoles a los competidores ejecutar a lo largo del recorrido pruebas contra reloj sobre las faenas. Igualmente se realizaron juegos tradicionales de la zona entre los que destacan: pilar café y zarandeo, juego típico de bolos, limpiar con peinilla un bosque de arrieros, moler café, juego del volante y finalmente carrera de saco, actividad que se llevó a cabo en la Plaza Bolívar del poblado de Calderas.

La comunidad de Masparrito del Municipio Cruz Paredes fue el gran vencedor de la contienda, obteniendo como premios insumos para el desarrollo de la actividad agrícola de la zona.

Esta actividad, incluida en la política nacional del plan café, contó también con el apoyo de la Corporación Venezolana del Café, institución que hizo entrega de los premios a los ganadores.

El Viceministro de Gestión del Desarrollo Turístico del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Ernesto Ruiz, expresó su satisfacción por el desarrollo de este tipo de actividades, que permitirán en un futuro no muy lejano posicionar a la población de Calderas del estado Barinas, como icono de la cultura del arriero a nivel nacional.

Fuente/Prensa Fondo Turismo Barinas