Colombia|Estado colombiano pide «perdón» a víctimas de la toma del Palacio de Justicia

El Estado de Colombia pidió este martes «perdón» por la desaparición de 11 personas durante la toma del Palacio de Justicia de Bogotá (capital), hace 28 años, en el marco de una audiencia sobre el caso celebrada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en Brasilia, capital de Brasil.

La directora de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado colombiano, Adriana Guillén, inició su presentación con ese pedido de «perdón» por «hechos dolorosos», que dejaron un centenar de muertos y 11 desaparecidos.

«Son hechos sin precedentes en nuestra historia reciente y son hechos dolorosos» que abrieron «heridas que no cicatrizaron», manifestó Guillén ante los magistrados de la CorteIDH, tras pedir a todos los miembros de la delegación del Estado colombiano que permanecieran de pie durante su intervención, en señal de «respeto a las víctimas».

El presidente de la CorteIDH, Diego Garcia-Zayán Larrabure, aseguró que en la audiencia pública que se lleva a cabo este martes y mañana miércoles en la capital brasileña se podrán escuchar todas las partes involucradas en ese proceso contra el Estado colombiano.

Garcia-Zayán destacó la importancia de la audiencia oral, ya que este proceso se ha llevado únicamente sobre los expedientes.

Explicó que los jueces por primera vez tendrán la oportunidad de preguntar a las víctimas, los testigos y los peritos sobre los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985, fecha en que el hoy disuelto Movimiento 19 de abril (M-19) ocupó al Palacio de Justicia en la capital colombiana.

En ese momento, unos 35 miembros del grupo coparon ese céntrico edificio bogotano, hicieron rehenes a unas 350 personas, y las Fuerzas Armadas lo recuperaron al día siguiente mediante una cruenta acción militar.

El titular de la Corte aseguró que el expediente de Holocausto del Palacio de Justicia es uno de los más voluminosos que lleva la Corte y por ello insta al Estado a que dé una respuesta que garantice la justicia, el reconocimiento y las violaciones ocurridas; así como una reparación a las víctimas.

La sentencia de la Corte en este caso no se conocerá al final de la audiencia si no varios meses después, porque las partes tienen algunas semanas de plazo para sustentar sus intervenciones.

Texto/Telesur