Estado colombiano y su Presidente pudieran ser acusados por crímenes de agresión ante la Corte Penal Internacional

Para la constituyente María Alejandra Díaz hay suficientes elementos para que el Estado colombiano y su presidente Iván Duque sean acusados ante la Corte Penal Internacional por crímenes de agresión contra Venezuela, esto tras los hechos suscitados este fin de semana cuando desde territorio neogranadino se produjeron actos de violencia contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en puentes fronterizos ubicados en el estado Táchira.

«Claramente es un acto de agresión, el Estado colombiano pudiera ser acusado por actos de agresión ante la corte penal internacional y su Presidente además ser castigado y allí si hay castigo porque ellos son firmantes del tratado (Estatuto de Roma) ¿Quién los va a defender, los EEUU?No lo sé», dijo la experta en leyes, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Durante una entrevista concedida al programa Con Amorin, aseveró que desde el punto de vista del derecho internacional Colombia prestó su territorio para agredir a otro Estado, y esto según el Estatuto de Roma pudiera considerarse un delito de agresión. «En el caso de Duque Colombia es firmante del Estatuto de Roma este fin de semana acabo de ver un video del señor Presidente de la República de Colombia (Iván Duque) aupando a los mercenarios en la parte de abajo del puente para que ataquen al ejército regular venezolano», refirió.

Explicó que desde el 1° de enero de 2017 la Corte Penal Internacional puede juzgar delitos de agresión, dado que desde la Conferencia de Kampala se le hicieron enmiendas al Estatuto de Roma. «¿Qué se define como crimen de agresión? Cuando estando en condiciones de controlar, dirigir, efectivamente la acción política y militar de un Estado y dicha persona planifica -lo vimos- prepara, inicia o realiza un acto de agresión que por sus características gravedad y escala constituyen una violación manifiesta de la carta ¿Qué es lo que está haciendo Duque? Atacando la independencia de un país que son principios fundamentales de la carta, la soberanía, la autodeterminación y la no injerencia», precisó.

«¿Qué se considera un acto de agresión? Invasión de un Estado por otro, que se busque ataque a la Fuerza Armada de un Estado por otro o contra la población civil, ocupación militar que derive en los actos anteriores o que implique uso de la fuerza, bombardeo o bloqueo de puertos o costas, disposición de un territorio propio de un Estado para que otro pueda invadir a un tercero, es lo que está haciendo Colombia en el caso de EEUU, pero además envío de por parte de un Estado de grupos irregulares paramilitares o mercenarios que lleven a cabo actos armados contra otro Estado», aclaró.

Señaló que en esta guerra asimétrica no es el ejército colombiano quien está atacando al ejército venezolano sino que están utilizando a mercenarios. «Incluso vimos con estupor a marines de los EEUU actuando con estos mercenarios, dirigiendo las acciones, entonces lo que estamos viendo es una acción de guerra asimétrica contra un país utilizando como base el territorio colombiano», recalcó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo