Aseveró Oswaldo Vera|Estado comunal garantizará transferencia del poder al pueblo

Diputado Oswaldo Vera

Las comunas y la creación de un Estado Comunal permitirán ampliar las garantías de transferirle mayor poder al pueblo, principio claramente planteado en el artículo 184 de la Constitución Bolivariana, señaló este lunes el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Indicó que las comunas son estructuras que se desprenden de la organización del pueblo en consejos comunales, cuyo proceso de conformación es constitucional, de democracia directa y participativa.

“Esto es parte del planteamiento que hizo el Presidente de la República en su propuesta de gobierno y que el pueblo respaldó. Ahí se señalaba con claridad la continuidad de ese proceso de transferencia de poder a la gente“, expresó Vera, entrevistado en el programa Entre Periodistas, que transmite Televen.

El artículo 184 de la Constitución plantea: “La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos…”

Vera sostiene que con la creación de Comunas no se pretende eliminar, ni menoscabar las funciones de gobernaciones y alcaldías “eso no es lo que está planteado“, sino crear mecanismos de poder para que el pueblo organizado pueda resolver sus problemas.

Sostuvo que se trata de un proceso ampliamente apegado a la Constitución porque acaba con aquel modelo de gobierno que planteaba la representatividad e impedía la participación directa del pueblo.

“La representatividad fue eliminada como única forma de participación, pero hay sectores que no quieren reconocerlo así. La Constitución es clara y señala un Estado de derecho, social y de justicia donde haya participación del pueblo”, refirió Vera.

A su juicio, hay sectores de oposición que le temen al pueblo con poder, sin embargo, reiteró que la propuesta no es sustituir a gobernaciones y alcaldías por comunas.

“Es constitucional la estructura de gobernaciones y alcaldías. Eliminarlas no es lo que está planteado”, reiteró el diputado.

Al respecto, aclaró que en un Estado comunal, los gobernadores y alcaldes van a seguir cumpliendo sus funciones sin interrupción alguna.

“Solamente está planteado que las comunas, que son consecuencia de la estructura organizativa y funcional de los consejos comunales, tengan espacios de poder que les permita la resolución directa de sus problemas más puntuales. Es participación pura, no hay nada más allá que eso”, puntualizó Vera.

Fuente/AVN
Foto/Patria Grande