Sector construcción trabajará en función del desarrollo del país| Estado controla más del 80% del mercado de la cabilla con la nacionalización de Sidetur

Con esta disposición el Gobierno Bolivariano busca bajar los costos de materiales de la construcción

Gracias a la nacionalización de la empresa Siderúrgica del Turbio (Sudetur), anunciada este domingo por el presidente, Hugo Chávez, el Gobierno Bolivariano controlará más del 80% del mercado nacional de la cabilla, lo que le permitirá impulsar el sector construcción en función de las necesidades de las comunidades y del desarrollo del país, destacó este lunes el presidente de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Carlos de Oliveira.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, De Oliveira añadió que esta acción pondrá coto a la venta especulativa que de estos productos realizaba Sidetur.

“Cuando hubo la restricción eléctrica (en empresas básicas), lo que ocurrió es que los comerciantes que tenían cabillas las acaparaban, exportaban y contrabandeaban. El pueblo era el más afectado pero también las empresas privadas. Se llegaron a pagar precios exorbitantes por las cabillas. Esto no se puede permitir”, manifestó.

Resaltó que esta nacionalización era una medida necesaria, por cuanto algunos centros privados no están en consonancia con los objetivos del país. Además, De Olivera destacó que esta acción se inscribe en el Plan Guayana Socialista, que el Gobierno impulsa en las empresas básicas del sur del país y que busca integrar los procesos productivos del aluminio, el hierro y el acero.

“El hierro y el acero impactan en el desarrollo de proyectos que apuntalan el sector de la construcción. Hoy nos sentimos fortalecidos con esta medida, que no es accidental ni aislada sino que obedece a una coyuntura, porque el Presidente tomó el problema de la vivienda como algo personal”, comentó.

Recordó que a través del Plan Guayana Socialista se han conformado equipos de trabajadores, que se sienten partícipes por primera vez de las decisiones de la empresa.

“Nuestra misión como empresa socialista es que el objetivo final sea dirigido a las clases sociales que más necesiten y al desarrollo del país”, apuntó.

También en el programa de este lunes, el presidente de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), Rada Gamuluch, reiteró que esperaban la nacionalización de Sidetur como parte de las políticas nacionales sobre los medios de producción.

“Para garantizar el socialismo, los medios de producción deben estar al servicio del pueblo. Por eso esta medida representa una etapa más en el proceso de nacionalización de las briqueteras”, señaló en Despertó Venezuela.

Indicó que Sidetur se sumará a la nueva corporación nacional del hierro y el acero que está en construcción, al igual que la del sector aluminio.

“La integración de las dos grandes cadenas del sector hierro-acero y aluminio es estratégica para el país y para avanzar en la construcción del socialismo”, precisó.

Gamuluch añadió que los medios se producción se fortalecerán bajo el control de los trabajadores.

“Este conglomerado de empresas en Guayana dará respuestas al pueblo. Pasamos a una propiedad indirecta social, colectiva. La administrará el Estado pero los trabajadores serán actores fundamentales, junto con la sociedad”, dijo.

El jefe de Estado anunció este domingo, en el programa Aló, Presidente, la nacionalización de Sidetur, empresa que produce 40% de las cabillas que se utilizan en el país.

Chávez indicó que las actividades productivas de Sidetur van desde la recolección y el procesamiento de chatarra ferrosa, hasta la elaboración de cabillas, vigas, barras de acero, pletinas, productos de alambre, mallas electrosoldadas, paneles para la construcción y palanquillas.

Entre sus instalaciones industriales destacan dos acerías de palanquilla. Una es la de Casima, Puerto Ordaz, y otra está ubicada en Barquisimeto. Además, tiene plantas en Caracas, Guarenas y Valencia y cuenta con 15 campos de recolección y procesamiento de chatarra ferrosa.

Orlando Vera: Era un anhelo de sus trabajadores

De Oliveira aseveró que la medida llegó en el momento oportuno

“La nacionalización de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) era un anhelo de sus trabajadores, que laboraban en condiciones no satisfactorias para la gran mayoría”, expresó el secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Socialistas de Lara y obrero de la empresa en Barquisimeto, Orlando Vera.

«Esta medida era un anhelo de todos los trabajadores», dijo, en la entrada de la sede de la planta Sidetur en Lara, donde se realizó una asamblea de obreros y obreras de esta industria productora bienes que salen del hierro.

Vera agregó que la decisión se celebra porque es una de las consecuencias «generadas por un patrono irresponsable y golpista, que ha conspirado durante años en contra de los derechos laborales de sus trabajadores«.

Asimismo, «ha conspirado en contra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», agregó el vocero de los trabajadores de Sidetur, luego de hacer una pausa en la asamblea general.

La nacionalización «es aceptada por toda la clase trabajadora, de todo la clase obrera», porque redunda a favor de la empresa y de sus empleados.

Esta manifestación de apoyo a la recuperación de Sidetur, también se expresó públicamente, este lunes, en una celebración con toque continuo de cornetas de vehículos, así como consignas a favor del Gobierno nacional, como la conocida: «¡Así, así… así es que se gobierna!» y «¡Viva Chávez!», entre otras. El apoyo se observó en Barquisimeto, cuando algunos trabajadores tercerizados de esta industria nacionalizada, se apostaron en las instalaciones de la planta, ubicada en la avenida Las Industrias, cerca del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar).

T/AVN
F/Oscar Arria y Jesús Yepez