En la ciudad de Santa Cruz, Bolivia|Inicia Cumbre del G-77 + China para promover un nuevo orden mundial

Autoridades nacionales y regionales junto al Secretario General de la ONU, Ban Ki moon

Con el propósito de promover un nuevo orden mundial, la Cumbre G-77 + China comenzó la noche de este sábado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con la presencia de jefes y jefas de Estados y de gobiernos, altos representantes de Gobierno, delegaciones diplomáticas de 133 naciones de América Latina, África y el sur de Asia.

Desde el salón Sirionó de la Feria Exposición de Santa Cruz de la Sierra y con la presencia del Jefe de Estado anfitrión , Evo Morales, la ceremonia oficial inició con la interpretación del Himno Nacional de Bolivia a cargo del coro y la orquesta de Urubichá.

A continuación, el alcalde de la ciudad, Percy Fernández, dio la bienvenida «a la población más próspera del país, donde es ley del cruceño la hospitalidad».

Asimismo, el alcalde pidió a los participantes que las conclusiones de la cumbre estén orientadas a luchar contra la pobreza.

Por su parte el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas,  destacó que en la actualidad, “no vivimos en un mundo justo», por lo que solicitó que los políticos no sean generadores de injusticias.

El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), John Ash, manifestó a continuación que el G77+China “hoy es una fuerza dinámica y poderosa en el ámbito internacional», por lo que instó a que todo el grupo se mantenga unido.

Agregó que las naciones enfrentan una serie de amenazas comunes como las enfermedades y el cambio climático. Además indicó que la cooperación Sur-Sur no debe reemplazar la del norte y sur.

BAN KI MOON: ACELERAR LAS METAS DEL MILENIO

El secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, manifestó que durante estos años la labor del G77 + China ha sido crucial para el desarrollo del futuro. Dijo que actualmente se debe acelerar las prioridades de las metas del milenio. “Este es el momento propicio para cumplir con las metas del cambio climático”, dijo.

Resaltó la importancia de tener una agenda que busque la paz para todos. “Si actuamos en conjunto, los Estados pueden contribuir con la reducción de la pobreza y podemos alcanzar soluciones mundiales”, aseveró.

Asimismo, informó que el próximo 23 de septiembre está convocada una reunión en la sede de la ONU para hablar del cambio climático y pidió a todos los líderes de este grupo para asistir. “El G77 + China tiene un importante papel para poder cumplir todos los objetivos”, concluyó.

Además de la actuación del oro y la orquesta de Uruchiba, la ceremonia contó con la participación de los músicos regionales Aldo Peña junto a Eleonora Cardona, y de los nacionales Kjarkas y Chila Jatun.

Bolivia ejerce este año 2014 la presidencia del bloque mundial y ha convocado a una cumbre en Santa Cruz para este fin de semana, con motivo del 50 aniversario de la creación del grupo.

T/ Maria Elena Parada
F/ Vtv