Estado de Excepción focalizado en Ecuador por variante Delta

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó hoy Estado de Excepción focalizado, en dos jurisdicciones del país, donde se detectaron 10 casos de la variante Delta y Delta Plus del coronavirus.

La medida, dispuesta por calamidad pública, entrará en vigor en la provincia El Oro y la ciudad de Guayaquil, desde las 20:00 (hora local de esta jornada, hasta el venidero 28 de julio a las 23:59.

El Decreto Ejecutivo busca mitigar la propagación de la enfermedad por el resto del país, donde el acumulado de casos de Covid-19, provocado por el coronavirus SARS-CoV-2 llegó la víspera a 470 mil 882.

De acuerdo con la resolución, estarán movilizadas todas las entidades de la administración publica, con la finalidad de trabajar en forma conjunta para adoptar medidas de prevención y control contra la dolencia.

Asimismo, las diferentes instancias involucradas facilitarán la agilización del proceso de vacunación contra la Covid-19 en esos territorios.

Por su parte, la policía nacional ayudará a mantener el orden público y a controlar el cumplimiento de las limitaciones ordenadas por el decreto.

Como parte de las medidas, en Guayaquil queda limitado el ejercicio del derecho a la libertad de reunión y de tránsito en ambas jurisdicciones.

En ese sentido, el aforo en el transporte público será del 50 por ciento y habrá libre circulación de autos sin restricción de placas.

Al mismo tiempo, los lugares cerrados con atención al público solo acogerán al 50 por ciento de su capacidad, mientras que en espacios públicos será del 75 por ciento.

Mientras, en la provincia EL Oro, en todos los establecimientos el aforo será del 25 por ciento y en el sector educativo quedan suspendidos los permisos para centros escolares implicados en el plan de retorno semipresencial a clases, con lo cual queda establecida la docencia en línea.

El transporte público solo permitirá el ingreso del 30 por ciento de pasajeros, el interprovincial queda suspendido y las empresas públicas y privadas retomarán el teletrabajo.

Habrá toque de queda desde las 20:00 hasta las 06:00, de lunes a viernes y los fines de semana será desde las 18:00.

Tras el anuncio de la presencia de la variante Delta y Delta Plus en esas regiones, las autoridades confirmaron la muerte de cinco de los 10 pacientes infectados.

En Quito, capital del país y la ciudad más golpeada por la Covid-19, expertos señalaron que ya podría estar en circulación la cepa detectada en la India, aunque hasta el momento no hay registros oficiales que lo comprueben.

T/Prensa Latina
F/Archivo