Obligaron a las poblaciones a no informar de su presencia|Estado Islámico invade ciudad portuaria en Somalia

Comandos de Estado Islámico (EI) ocuparon el puerto somalí de Qandala, en la región semiautónoma de Puntland, en la primera operación que permite al grupo terrorista posicionarse en una localidad en este país.

Desde el miércoles, los efectivos del EI penetraron en la pequeña ciudad de unos 20 mil habitantes, ubicada en el golfo de Adén, izaron su enseña y obligaron a la población local abandonar el municipio y no informar de su presencia, apuntan hoy medios de prensa que citan a lugareños.

Según los testimonios, unos 50 hombres armados tomaron la localidad, por donde el EI podría recibir suministros de sus similares en Yemen.

Aunque una célula del Estado Islámico opera hace tiempo desde las montañas de Galgala, en el oriente de Somalia, el grupo armado preponderante en este país continúa siendo Al Shabab, evalúan observadores ante la presencia de un nuevo factor de inestabilidad.

Por su parte, el Gobierno somalí no comentó sobre la operación del EI, cuya acción amenaza la estabilidad requerida para la celebración de las anunciadas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Fuente/Prensa Latina