Analiza las líneas de acción para 2017|Estado mayor de la clase obrera evaluó reportes de inteligencia de los consejos productivos

Estado mayor obrero trabaja en la realización del Congreso de la Patria

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (Mpppst), Oswaldo Vera, y dirigentes sindicales que integran el estado mayor de la clase obrera, se reunieron este lunes en la sede del Inces, en la avenida Nueva Granada, para evaluar, entre otros puntos, los reportes de inteligencia generados por los consejos productivos de las trabajadoras y los trabajadores (CPTT), además de “la formación y conformación” de los 785 de esta instancia del poder obrero.

“Estamos haciendo un balance de su formación, conformación y de los reportes de inteligencia que se han venido desarrollando”, precisó Vera, quien reveló que los resultados obtenidos durante la evaluación serán considerados para la constitución del plan de formación de los consejos productivos, concebido para el adiestramiento profesional, técnico y político de los trabajadores que integran los consejos.

Reiteró que el plan de formación será un avance para el empoderamiento de los trabajadores en lo que es, según el ministro, “la tarea del cambio del modelo productivo nacional”.

Como parte de sus declaraciones a los medios de comunicación, antes del encuentro con los líderes gremiales, Vera destacó que durante la reunión se insistiría en las dificultades técnicas que puedan ocasionar trabas en los procesos productivos en las fábricas.

En este sentido, el jefe de la cartera del Proceso Social del Trabajo destacó la labor de las y los integrantes de los consejos, especialmente en aquellas empresas caracterizadas por su oposición al Gobierno Nacional, como es el caso de Empresas Polar. “Hay una evaluación periódica de qué se produce, qué no se produce, cómo está la situación de la materia prima y cuál es la sustitución de la distribución”, dijo.

Indicó que el control obrero también se ejecuta en transnacionales como la Procter & Gamble de Venezuela y Colgate-Palmolive, al igual que en empresas del Estado, especialmente en las que fueron recuperadas para el beneficio del pueblo.

Los CPTT fueron activados por el presidente Nicolás Maduro como parte de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y en apoyo a la Agenda Económica Bolivariana. Se trata de un órgano de supervisión y control en empresas productivas de los sectores alimentario, salud e higiene personal.

OTROS PUNTOS

Durante el encuentro, añadió Vera, también “se analizarán los avances del sector en cuanto a la conformación definitiva del Congreso de la Patria, capítulo trabajadoras y trabajadores. Informó sobre la incorporación de la juventud obrera y la mujer trabajadora en la asamblea, en la que expresarán recomendaciones y propuestas al Gobierno Nacional “para afianzar el proceso de construcción de la patria”.

Otro de los puntos planteados por el ministro fue el referente a la conformación de un equipo de trabajo dedicado a desarrollar líneas de acción para la gestión de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadoras y Trabajadores y del movimiento obrero nacional para el 2017.

“El 2017”, sostuvo Vera, “lo hemos identificado como el año de la trasformación del modelo productivo. Ya no podemos seguir dependiendo del petróleo y para eso la clase obrera se ha propuesto avanzar en las líneas dadas por el Presidente para generar los cambios necesarios para la transformación”.

Asimismo, informó sobre la realización de “los grandes juegos deportivos de los trabajadores”, en el contexto de las actividad programadas para 2017 para satisfacer las necesidades recreativas y deportivas del sector.

Recordó que para 2016 el sector se trazó metas específicas: la protección y defensa del proceso revolucionario, la constitución de los consejos productivos y el fortalecimiento de las empresas en manos de las trabajadoras y los trabajadores.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Rattia