Estado Mayor Eléctrico prioriza blindaje de los sistemas informáticos del SEN

El Estado Mayor Eléctrico, activado el 1 de abril, prioriza el blindaje de los sistemas informáticos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se ha convertido el blanco de ataques de la derecha nacional – con el respaldo de Estados Unidos (EEUU) – para generar caos y zozobra en la población, indicó este viernes la presidente de la instancia, Delcy Rodríguez.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que este objetivo será abordado en la mesa de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; una de las siete mesas instaladas este viernes en el salón Caroní, Hotel Eurobilding, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

«Sabemos que han atacado el sistema eléctrico, en sus instalaciones, en su infraestructura física, pero también los ataques cibernéticos, y es un área que se está abordando en una de las mesas de ciencia y tecnología y también de telecomunicaciones: Blindar los sistemas informáticos que ha sido una de las aristas donde han atacado y provocado», expresó la también vicepresidente Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, indicó que estas acciones formarán parte del nuevo Plan de Acción del Sistema Eléctrico Nacional que ordenó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para poder atender la situación eléctrica.

Señaló que, para esto, se ordenó la intervención de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y una reestructuración de la institución estatal, tras los ataques cibernéticos registrados desde el pasado mes de marzo al SEN, a través de un hackeo al Sistema Automatizado de Control (ARDA), que dejó a varios estados del país sin suministro de energía y sin bombeo de agua.

Al respecto, enfatizó que esta reestructuración se está realizando con los trabajadores de Corpoelec, a través de asamblea, quienes han propuesto la «creación de nuevos procesos nuevos protocolos, es un nuevo sistema eléctrico nacional porque sabemos que ha sido determinado como un objetivo del enemigo de Venezuela, por eso estamos blindando los distintos procesos para garantizar que no se perturbe la prestación de este servicio».

Durante la instalación de las siete mesas de trabajo, detalló Rodríguez, se presentaron las propuestas y sugerencias para la creación del plan de acción, que debe ser diseñado para un lapso de entre 30 y 90 días. Dicho plan, contará con un cronograma de atención, que deberá ser explicado al pueblo.

«Que la población sepa que estamos trabajando en dos áreas: la atención de la emergencia eléctrica nacional por los ataques perversos causados por los sectores de la derecha nacional en consonancia con los mandatos desde Washington y la construcción de un nuevo sistema eléctrico nacional», puntualizó.

Al respecto, calificó de violación de derechos humanos los ataques registrados en el país al SEN que, hasta los momentos, continúan.

«Atacando el sistema eléctrico nacional han afectado la economía nacional, han afectado servicios esenciales como el agua, el derecho a la salud. Es atacara los derechos humanos de la población venezolano. Quienes idearon esto, quienes ejecutaron estos ataques al Sistema Eléctrico Nacional son vulgares violadores de los derechos humanos», indicó.

T/AVN