El alcalde Jorge Rodríguez será el responsable de la instancia|Estado Mayor para Caracas optimizará la gestión de gobierno en la capital

El Estado Mayor de Gobierno para Caracas es una instancia articuladora, creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con la finalidad de optimizar la gestión gubernamental en la capital venezolana en favor de la ciudadanía.

La nueva estructura anunciada por el Jefe del Estado durante su programa Los Domingos con Maduro, transmitido el 29 de enero desde Ciudad Guayana (estado Bolívar), está dirigida por el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez.

la instancia estará integrada por la nueva jefa de gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, quien sustituyó a Daniel Aponte. También participará el comisionado Presidencial Especial para Proyectos de la Gran Caracas, Juan Escalona.

Tras la creación del Estado Mayor en Caracas se iniciará un plan piloto para renovar el proceso revolucionario, a través de la implementación del Carnet de la Patria, el cual permitirá articular todos los planes y misiones sociales del Gobierno Bolivariano para proteger al pueblo, según reseñó Ciudad Caracas.

“El Carnet de la Patria nos va a permitir articular con mayor eficiencia y precisión todas las Misiones y Grandes Misiones, todas las políticas sociales y seguir construyendo el socialismo desde lo social. A partir del sistema del Carnet de la Patria, de la necesidad de renovar la Revolución, de crear nuevos mecanismos, que nos permitan encaminarnos hacia una revolución más profunda, de mayor calidad, con más pueblo, con más amor”, indicó el Presidente durante su programa dominical.

Asimismo, el mandatario solicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) un apoyo especial para la capital, a través de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) y de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Caracas-Miranda, para reforzar la seguridad ciudadana.

Por otro lado, Maduro precisó que hasta el momento 57% de las personas que ya cuentan con el Carnet de la Patria son mujeres y 43% hombres; 98% de los carnetizados son alfabetizados; 9% tiene alguna discapacidad; 6,9% no posee instrucción educativa o técnica; 58% tienen acceso a Barrio Adentro, y 91% tiene acceso a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Además mostró su preocupación porque 34% de los carnetizados perciben un ingreso menor al salario mínimo. De ese grupo, 61% son mujeres. Mientras que 4% de los carnetizados ha recibido atención a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Maduro afirmó que el plan especial de expansión de los CLAP, que contempla llegar a 6 millones de familias, comenzará el próximo 1 de febrero.

T/Redacción CO
F/Archivo CO