Estado Mayor ruso: las campañas de desinformación constituyen un acto de agresión

El espacio mediático se ha convertido en un nuevo teatro de operaciones, declaró el vicejefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, general mayor Ígor Dilevski.

«El espacio de la información se ha convertido en un nuevo teatro de la guerra», dijo en la Conferencia de Seguridad de Moscú al agregar que actualmente este «campo de batalla» figura en los documentos de la OTAN.

Subrayó que «en combinación con las acciones extremistas, nacionalistas y racistas (las tecnologías de información) son capaces de desestabilizar la situación y destituir a cualquier Gobierno tanto en un Estado más desarrollado como en uno atrasado».

Las tecnologías de la información podrían utilizarse para desatar conflictos internacionales, advirtió.

«Las tecnologías de la información podrían convertirse en un detonador para incluso desencadenar un conflicto militar a nivel internacional», dijo.

Señaló que la injerencia extranjera en el ámbito de la información viola la soberanía de un país.

Además, recordó que más de 120 países desarrollan las «armas informáticas».

«Los Ejércitos de casi todos los Estados del mundo tienen las estructuras designadas para las acciones en la esfera informática», mencionó.

A principios de marzo pasado el comandante adjunto de las fuerzas de la Alianza Atlántica en Europa, general británico Adrian Bradshaw, propuso considerar las noticias falsas, los ciberataques y la presión política contra alguno de los países miembros de la OTAN como actos de agresión contra toda la Alianza.

Según Bradshaw, citado por el diario Times, tales acciones pueden convertirse en un motivo para activar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que dice que «las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas».

Fuente/Sputnik
Foto/Pixabay