Según el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias|Estado venezolano anunciará en los próximos días términos de arreglo amistoso con Cemex

El Estado venezolano anunciará en los próximos días los términos del arreglo amistoso que discute con la empresa cementera Cemex desde finales de 2010, tras el decreto de expropiación de activos de esa compañía.

El proceso se inició para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Ordenación de las empresas productoras de cemento en el país.

Según un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ratificó la posición de Venezuela con respecto a la no aplicación del artículo 22 de la Ley de Promoción de Inversiones en el caso de Cemex.

El comunicado del MPPCTII explica el fallo no implica condena alguna contra Venezuela. La resolución reitera la posición sostenida por Venezuela, “en cuanto a que en la aludida Ley de Promoción y Protección de Inversiones no existe una manifestación unilateral de voluntad de someter controversias a arbitraje internacional”.

Cemex es una de las empresas productoras de cemento nacionalizadas mediante el decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas Productoras de Cemento, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.886, el 19 de junio de 2008, la cual reserva al Estado venezolano las industrias de fabricación de cemento.

Esta acción del Gobierno Bolivariano obedece al carácter estratégico que tiene el cemento para los planes de construcción, particularmente de viviendas, que se llevan a cabo en beneficio de toda la población venezolana.

A continuación se presenta el texto íntegro del comunicado:

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela, órgano de adscripción de la Corporación Nacional de Cemento, informa al país, en relación con el proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) referente a la nacionalización de la empresa Cemex, lo siguiente:

Que el Tribunal Arbitral del Ciadi emitió una decisión de fecha 30/12/10, donde niega la solicitud hecha por la empresa Cemex relativa a la aplicación del artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones.

Que el citado laudo reafirma la posición sostenida por la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a que en la aludida Ley de Promoción y Protección de Inversiones no existe una manifestación unilateral de voluntad de someter controversias a arbitraje internacional.

Que el Tribunal, en el laudo arbitral señalado, sólo decide que tiene jurisdicción para conocer del caso, en el marco del Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre el Reino de los Países Bajos y nuestro país.

Que la decisión del Tribunal no implica condena alguna contra nuestro país, ni se pronuncia sobre el fondo del asunto vinculado al ejercicio soberano del Estado venezolano sobre la ordenación de las empresas productoras de cemento.

Que a pesar de esta decisión y la anterior que le negó a Cemex el accionar medidas cautelares, desde finales del año 2010, se viene trabajando entre las partes un proyecto de acuerdo para alcanzar un arreglo amistoso, que debe anunciarse en los próximos días.

Que durante todo el proceso de aplicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas Productoras de Cemento, se han alcanzado acuerdos de finiquito con todas las empresas involucradas, como lo son Holcim y Lafarge, en estricto apego a nuestro ordenamiento jurídico e intereses nacionales.

Que el Estado venezolano reafirma su determinación a ejercer su plena soberanía sobre el manejo de los asuntos relativos al interés nacional de acuerdo con lo establecido en nuestra constitución y leyes.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo